- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Sin protocolos ni seguridad, FGE levanta restos óseos en la cuarta visita a la Presa El Conejo

Irapuato, Gto. Sin ningún protocolo, ni seguridad y tampoco especialistas, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron por cuarta vez a la zona cerril de la Presa El Conejo, donde se localizó lo que parecía ser una costilla, y tres restos óseos más, de lo que se cree es la región lumbar de un cuerpo humano.

Esto, a un costado de una de las fosas clandestinas, que fueron localizadas y supuestamente ya procesadas desde el 26 de septiembre.

La búsqueda

La búsqueda de hallazgos no tomó más de 45 minutos, y fue encabezada por no más de diez agentes, quienes incluso llevaron una unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) que se regresó sin nada, pues los restos se trasladaron en otro vehículo.

El personal recibía indicaciones a través de su teléfono móvil y carecían de elementos de seguridad en la zona, sin considerarse que iban acompañados de familias del colectivo ‘A tu encuentro’, quienes les orientaron de la ubicación de los hallazgos encontrados el viernes pasado, y cuyo personal de la Comisión Estatal de Búsqueda decidió volver a enterrar, pues asumieron que el cuerpo ya había sido extraído.

El director general de ‘Sembrando Comunidad’ y asesor del colectivo señaló:

“Fueron y estuvieron moviendo la tierra con ramas, ni siquiera llevan la herramienta adecuada, van enojadas las policías, y se portan de manera muy groseras con las familias y van sin las herramientas hacer su trabajo mal, porque si desde un inicio hubieran hecho su trabajo bien no estaríamos regresando”.

El levantamiento de estos restos se realizó sin ningún protocolo.

“Se pusieron todos los restos en el mismo embalaje, y pues lo vemos protocolo adecuado, más bien no vemos apego ni respeto a protocolos, lo que vemos es gente molesta de hacer el trabajo por el cual le pagan”.

Les hicieron saber a las familias, que entre el equipo de la Fiscalía no había expertos antropólogos, por lo que asegurarían todo lo que se encontraba.

FGE se negaba a abrir la investigación contra la Comisión Estatal de Búsqueda

El activista precisó que la localización de estos restos óseos son una prueba del delito de violación a las leyes de exhumación e inhumación en el que ocurrió el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, contra quienes se abrió la carpeta de investigación 94255/ 2020

Sin embargo, las familias del colectivo duraron más de cinco horas en interponer dicha denuncia, pues de entrada la Fiscalía se rehusó abrir la carpeta.

 

Lo anterior, tras argumentar a las denunciantes, que el sábado, por tercera vez, habían regresado a la zona y localizaron un restos óseo, pero la imagen no coincidió con los hallazgos que ellas aseguraron habían descubierto el viernes.

“Ya quedó la denuncia, ya quedó comprobado que la Comisión Estatal de Búsqueda escondió ahí esos huesos, no dio el reporte necesario”.

Dijo que para el seguimiento de la denuncia contra los trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda se cuenta con testigos, pues había representantes de al menos cuatro instituciones y seis familias del colectivo.

“Hay muchísimos testigos y testigos que vieron el rato óseo y cuando el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda lo volvió a enterrar”.

Agregó que ahora se interpondrá la queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) contra la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Cada que va alguien encuentra, no están haciendo un trabajo serio en la Fiscalía, en la presa del Conejo, si cada vez que vayamos se van estar molestando porque les vamos estar hablando porque no está bien entregarle a una familia, dos huesos, o tres huesos de una persona, cuando se puede entregar la mayor cantidad posible o el cuerpo completo de hacer un trabajo adecuado”.

Cabe destacar que este año, la Fiscalía ha entregado tres cuerpos incompletos a sus familias. Al menos casos que se registraron al interior del colectivo.

Sobre la ropa y documentos encontrados en la parte más alta ya no hubo información, ni tampoco estaba los cabellos teñidos localizados por las familias, pues la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Yolanda Ramírez insistió que el sábado trabajaron el lugar, por lo que se ignora si ellos hicieron algún tipo de levantamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO