Celaya, Gto. Solo hay tres procesos por resolverse de quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado dentro del Gobierno Municipal.
Los tres procesos por denuncia ante Derechos Humanos que aún no fueron solventados y que siguen en proceso, se espera que lleguen a la Comisión de Derechos Humanos este mismo trimestre.
Se trata del caso ocurrido el pasado 12 de noviembre del 2021, cuando un grupo de mujeres buscadoras en la comunidad El Sauz de Villaseñor fueron hostigadas por la policía.
Otro del 22 de marzo del 2022 por un ciudadano, quien denunció a la administración municipal para el retiro del acceso controlado en su colonia.
Además del reciente conflicto del 15 de enero del 2023 por la trifulca entre habitantes y policías en la comunidad de Rincón de Tamayo, donde incluso también intervino la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Catalina Puga Resillas, regidora y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, reconoció que ya recibió los procesos de las notificaciones de la correspondencia que solo era de conocimiento del Alcalde y Secretaría del Ayuntamiento.
“Hicimos la solicitud por oficio y por oficio nos respondieron, no teníamos en la Comisión de Derechos Humanos de estos documentos, ahora con el acercamiento y compromiso, también podremos estar enterados, bajo reserva de los nombres de los denunciantes”.