- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Solo sancionan a un elemento que violó derechos el #22A en León

León, Gto. El Consejo de Honor y Justicia de León solo determinó sanción administrativa contra un elemento de seguridad que participó en la marcha del 22 de agosto de 2020, donde mujeres y periodistas fueron agredidas por policías. En tanto, para el resto de elementos no hubo falta que perseguir. 

En el informe presentado a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, señalan que la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos (Prodheg) en la que pidió se investigara y sancionara a cinco servidores públicos, ya quedó concluida. 

Foto: Archivo.

En febrero del año pasado, la Prodheg determinó que las mujeres feministas arrestadas en León sí vivieron violencia por parte de la Policía Municipal y autoridades de León.

El 22 de agosto, mujeres salieron a manifestarse y reunirse en la Plaza Expiatorio exigiendo justicia por ‘Evelyn’, joven leonesa que denunció acoso sexual por parte de elementos de la Policía Municipal. La marcha se convirtió en violencia contra mujeres y periodistas. 

Durante la Comisión, se informó que una de las recomendaciones del organismo fue dirigida a Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad : “Gire instrucciones a quien legalmente compete, para que se inicien y/o continúen los procedimientos que resulten aplicables para deslindar las responsabilidades administrativas, por las acciones u omisiones de todos los servidores públicos que intervinieron en la detención, traslado y custodia o debieron intervenir en el desarrollo de los hechos”, señaló la recomendación. 

En dicha recomendación, piden particularmente revisar los procedimientos a quienes estuvieron al mando del operativos: Juan Pedro González Pérez, Sandra Erika Hernández Calvillo, Paulin Ramiro Granados Aguirre, Jorge Guillén Rico, Director General de Policía Municipal y Mario Alberto Rodríguez Mariscal, Subsecretario de Atención a la Comunidad y encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Foto: Alfonsina Ávila.

De acuerdo con lo informado por función edilicia; para Jorge Guillén, Sandra Erika Hernández Calvillo y Paulin Ramiro Granados Aguirre no se encontraron elementos para determinar una responsabilidad administrativa. 

Mientras que para Juan Pedro González Pérez se determinó la responsabilidad administrativa, toda vez que él mismo causó baja durante el curso del procedimiento.

En el caso de Mario Alberto Rodríguez Mariscal, se concluyó que “no se cuentan con elementos Técnico Jurídicos que colmen los principios de tipicidad y reserva de Ley, que permitan emitir un informe de presunta responsabilidad administrativa”.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img