- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Son los transexuales quienes enfrentan mayor discriminación laboral, acusa activista

León, Gto. Dentro de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGBTI), son los transgénero quienes sufren más por discriminación laboral, debido a que los empresarios aún no están capacitados en este tema.

Lo anterior, fue señalado por Arturo Álvarez Martínez, integrante de la asociación civil “Desarrollo humano y sexualidad”, quienes defienden y promueven los derechos humanos en Irapuato.

Mencionó que de manera general la comunidad LGBTI padece de este tipo de discriminación; sin embargo, los ‘trans’ tienen que lidiar con problemas como su acta de nacimiento o permisos especiales para acudir al doctor. Por ejemplo si una mujer se identifica como hombre, no la dejan acudir a citas relacionadas con su órgano femenino.

“Es una parte que los empresarios no entienden, porque los hombres trans tienen que acudir a sus citas médicas igual que una mujer, a veces las empresas no dan los permisos y se tuvo un caso de un chico que estaba buscando su identidad y ha tenido situaciones discriminatorios dentro de la empresa donde trabaja”, aseveró.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional sobre Discriminación hacia personas LGBTI en México publicado este año y emitido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fundación Arcoíris por el respeto a la Diversidad Sexual, muestran que seis de cada 10 integrantes de la comunidad LGBTI consideró su orientación sexual como un obstáculo para tener empleo y el 25 por ciento de quienes ya tienen trabajo señalaron que el trato era malo o muy malo.

“Nosotras siendo unas chicas trans y gays somos tolerantes hasta cierto punto donde no hay agresión y debemos sobrellevar todo eso objetivo para que la gente tenga un buen concepto sobre nosotras (…) a que la gente nos trate como tal cual somos, somo seres humanos”, destacó Devanny Cardiel, Miss Trans Guanajuato 2019.

Miss Trans Guanajuato 2019 acusó a las instancias de gobierno de Guanajuato de que lo primero que hacen cuando acuden por una situación de violencia o discriminación es burlarse o interrogarte de por qué si eres hombre te dejas golpear.

Para Arturo Álvarez, esto ha ido cambiando pese a que Guanajuato es un estado ‘persignado y creyente’, porque actualmente hay más apertura con la comunidad LGBTI.

“Las autoridades municipales y estatales de alguna forma hemos visto la inclusión en áreas de gobierno, sí lo he estado viendo, al menos yo como activista sí lo he estado viendo que hemos tenido avances”, indicó.

Sin embargo, reconoció que en el ámbito educativo aún hay casos de discriminación y transfobia, como el de una chica que acudió con ellos el año pasado en Irapuato porque un instituto no le permitía estudiar bajo el argumento de que su vestimenta ‘provocaba’ a los alumnos.

“Es peligroso en todos los ámbitos y estados, aquí era un estado persignado y creyente y veíamos que era imposible llegar a ocupar un lugar dentro de la sociedad de Guanajuato; sin embargo, yo Arturo he sido incluido en ciertos puestos honoríficos, yo creo que hay apertura”, dijo.

De acuerdo al informe de Violencia Extrema. Asesinatos de personas Lgbt en México: los saldos del sexenio (2013-2018), durante la administración de Enrique Peña Nieto fueron asesinadas 473 personas pertenecientes a la comunidad LGBTI por motivos en relación a su orientación sexual, identidad y expresión de género.

El viernes 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con la finalidad de coordinar acciones que sirvan para denunciar la discriminación y generar avances en materia de derechos humanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO