Guanajuato. Desde la creación del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se han recibido 24 solicitudes de protección a buscadoras en Guanajuato, la mayoría siguen activas.
Olimpia Montoya, consejera y representante del colectivo Proyecto de Búsqueda Celaya, señaló que actualmente el Consejo trabaja para que sean los primeros en responder en estos casos de acoso, hostigamiento y amenazas a sus compañeras, pues antes únicamente se canalizaron al mecanismo de protección.
Tras el asesinato de Teresa Magueyal Ramírez en la comunidad de San Miguel Octopan en Celaya, en Guanajuato ya suman seis casos de buscadoras y buscadores ejecutados.
Con ello, la entidad se ha convertido en la más mortal para estos defensores de derechos humanos que buscan a sus seres queridos.
“Desde el consejo se le dio acompañamiento y medidas de resguardo en el funeral, el acompañamiento en traslado de Pénjamo a San Miguel Octopan para las compañeras, sumado a el mecanismo que ya algunas de ellas tienen”, dijo la consejera.
Recalcó que ahora el Consejo busca de primer momento medidas de resguardo y apoyo. Además de que en algunos casos se han establecido rondines policiales y un botón de seguridad.
“Son 24 solicitudes, de las cuales dos se han canalizado al Mecanismo Federal, pero de esas el consejo ha emitido acciones y da un seguimiento”.
La buscadora y consejera señaló que se han potencializado las solicitudes por el contexto de violencia Guanajuato.
“Si bien el consejo tiene una campaña de difusión y está haciendo énfasis en defender derechos humanos. También hay acciones a seguir con los colectivos en lo individual y sí así lo piden”.
Finalmente, comentó que están trabajando para poder brindar medidas y no estar en espera de que el mecanismo las otorgue, ya que el mecanismo federal ha denegado el apoyo a algunas compañeras buscadoras, pero el consejo ve el peligro en el que ellas se encuentran .