- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Suman 24 solicitudes de protección a buscadores de desaparecidos en Guanajuato

Guanajuato. Desde la creación del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se han recibido 24 solicitudes de protección a buscadoras en Guanajuato, la mayoría siguen activas.

Olimpia Montoya, consejera y representante del colectivo Proyecto de Búsqueda Celaya, señaló que actualmente el Consejo trabaja para que sean los primeros en responder en estos casos de acoso, hostigamiento y amenazas a sus compañeras, pues antes únicamente se canalizaron al mecanismo de protección.

Foto: Cortesía

Tras el asesinato de Teresa Magueyal Ramírez en la comunidad de San Miguel Octopan en Celaya, en Guanajuato ya suman seis casos de buscadoras y buscadores ejecutados.

Con ello, la entidad se ha convertido en la más mortal para estos defensores de derechos humanos que buscan a sus seres queridos.

“Desde el consejo se le dio acompañamiento y medidas de resguardo en el funeral, el acompañamiento en traslado de Pénjamo a San Miguel Octopan para las compañeras, sumado a el mecanismo que ya algunas de ellas tienen”, dijo la consejera.

Recalcó que ahora el Consejo busca de primer momento medidas de resguardo y apoyo. Además de que en algunos casos se han establecido rondines policiales y un botón de seguridad.

Foto: Laura Villafaña, Zona Franca Noticias

“Son 24 solicitudes, de las cuales dos se han canalizado al Mecanismo Federal, pero de esas el consejo ha emitido acciones y da un seguimiento”.

La buscadora y consejera señaló que se han potencializado las solicitudes por el contexto de violencia Guanajuato.

Foto: Especial.

“Si bien el consejo tiene una campaña de difusión y está haciendo énfasis en defender derechos humanos. También hay acciones a seguir con los colectivos en lo individual y sí así lo piden”.

Finalmente, comentó que están trabajando para poder brindar medidas y no estar en espera de que el mecanismo las otorgue, ya que el mecanismo federal ha denegado el apoyo a algunas compañeras buscadoras, pero el consejo ve el peligro en el que ellas se encuentran .

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO