- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Tras reunión con familiares de desaparecidos, FGE niega que haya fosas en Irapuato

Irapuato, Gto. – ‘Aquí no hay fosas’ respondió la fiscal regional de Irapuato, Claudia Elizabeth Mita Ávalos a los familiares de 30 personas desaparecidas que ayer por la tarde, con el respaldo del colectivo ‘A tú encuentro: Irapuato’ buscaban información sobre sus allegados.

Esto luego de la presunta fosa clandestina localizada en una vivienda de la comunidad San Antonio el Rico, donde se presume que había 16 cadáveres.

“Nosotros le decíamos cuál era el problema o cómo se estaba llevando a cabo, la identificación de cuerpos y restos óseos de las fosas. Ellos nos mencionan que aquí no hay fosas, la respuesta de la fiscal fue que aquí no hay fosas” relató José Gutiérrez fundador de la asociación ‘Sembrando Comunidad’ e integrante activo del colectivo de familias de desaparecidos.

Señaló que fue entonces que cuestionó cómo le llamaban al área donde hay muchos cuerpos y dónde los encuentran y la respuesta es que no hay un nombre para eso.

A pesar de que el fiscal General, Carlos Zamarripa confirmó el hallazgo, en la Fiscalía Regional B, no se reconoció que había varios cuerpos, sino sólo algunos y que de hecho estaban trabajando.

No les proporcionaron número de cuerpos, pues la insistencia fue que ‘en Guanajuato no hay fosas’.

El activista dijo que no se conoce el mecanismo para que las familias puedan identificar los cuerpos encontrados.

Destacó que los pocos restos identificados fueron entregados a las familias, porque han estado al pendiente en las oficinas de la Fiscalía Regional.

Y es que trascendió que además del cuerpo del expolicía Antonio Ramírez hallado en la fosa, también se encuentra el de una persona ‘levantada’ en la colonia Miguel Hidalgo, el taxista de 20 años desaparecido en el bulevar Arandas el pasado 25 de noviembre y otro que fue privado de la libertad en la colonia Infonavit.

“Lo que las familias quieren saber es cuáles son los medios adecuados de solicitar información y cómo se está trabajando”.

José Gutiérrez dijo que en Irapuato han desaparecido 90 personas en lo que va del año pero el pregunta es que cómo los clasifican, es decir, ‘no localizados o desaparecidos’; además de los protocolos a seguir.

“La fiscal nos comenta que para el tema de la identificación, ellos meten a su base de datos de ADN y entonces hay que cotejarla con todo y eso tarda aproximadamente 15 días, lo que nosotros estamos solicitando es que nos diga cuál es el nombre de los procedimientos científicos que están llevando para verificar que sean los procedimientos adecuados y el tiempo que se lleva a cabo”

Dentro del colectivo hay familiares que son abogados y quienes fungirán, como asesores jurídicos, declaró Gutiérrez Cruz al mencionar que con ello se trata de acortar los pretextos que les ponen a las víctimas indirectas.

“Venimos y nos dicen el tema de Semefo a mí no me corresponde, le corresponde a la Agencia de Investigación Criminal y Servicios Periciales, cuando están en el mismo edificio”.

Agregó que el acuerdo al que se llegó es recibir a las familias en la Fiscalía en grupos de cuatro a partir del lunes próximo y con cada una de las víctimas indirectas se revisaría cada carpeta de investigación, además de entregarles una copia.

Añadió que con ello se busca revisar paso a paso los protocolos y avances e identificar deficiencias, cuál ha sido el trato y la manera de investigar.

En la búsqueda

Con temor 30 familias de desaparecidos salieron la tarde de este lunes a la calle y se reunieron en la Fiscalía Regional.

Sintieron el respaldo del Colectivo, donde también hubo otras personas en su situación para apoyarlos.

Los testimonios coinciden, sus hijos, nietos, padres, hermanos fueron privados de su libertad por sujetos armados y las autoridades no han hecho mucho en la investigación de los casos. Todos denunciados.

Hay quienes señalan que la Fiscalía les pide a las familias que sean ellos quienes investiguen o lleven pruebas.

El número de carpeta de investigación no la traían algunos de los afectados, pero sí sus fotografías

Es el caso de Marcos Eduardo García Balderas, a quien hombres armados sustrajeron de una casa junto a una familia en la colonia Esfuerzo Obrero, el pasado 21 de noviembre.

Juana Cristina, quien desapareció el 11 de septiembre, cuando sujetos se la llevaron por la fuerza a ella y su hijo de 19 años

Édgar Joel Rodríguez joven desaparecido desde el 18 de marzo, un amigo dijo que le pidió rite para llevarlo a su casa, ese testigo se contradijo en varias declaraciones ante la Fiscalía y de hecho, él posteriormente fue asesinado.

Alejandro Gasca Montoya no es visto desde el 5 de marzo en la colonia La Alameda. “En una camioneta se lo llevó un muchacho”, dijo su familia al mencionar que la uno de sus amigos con quien estaba ese día fue hallado sin vida.

Alberto Guadalupe Vázquez Ochoa de 34 años, quien fue plagiado el 2 de noviembre por hombres armados que irrumpieron en su casa del fraccionamiento El Rosario, justo mientras él lavaba su camioneta.

Así la historia se repite con Adrián Alejandro Guerrero de 19 años, privado de su libertad el 6 de octubre por sujetos armados que se identificaron como elementos de la Fiscalía.

Tras la denuncia las autoridades le dijeron a la familia que era difícil para ellos no tener donde buscar.

Luis Alejandro Zamora fue privado de la libertad por varios sujetos que arribaron a la colonia Pronasol. Cuando los plagiarios llegaron estaba con unos niños, que rápidamente corrieron. Él se quedó a proteger a una niña que no era de su familia.

“La Fiscalía nos pregunta a nosotros y nosotros a ellos les hacemos la misma pregunta” dice el familiar de quien fue ‘levantado’ por hombres armados junto a sus amigos, que fueron liberados cerca de la comunidad San Vicente

Alejandro desaparecido el primero de noviembre del 2017. El joven recibió una llamada, abordó un carro rojo y desde hace dos años no se sabe nada de él.

Se lo llevaron elementos de la Marina

Sergio Banda desapareció el 9 de noviembre del 2018 en la colonia Purísima del Jardín. Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) recorrían la zona y lo detuvieron junto a su amigo, quien sí apareció.

Su familia lo buscó en el sitio, donde los elementos federales se concentraban, y les informaron que habían pedido apoyo de otros compañeros, pero que la familia podía recurrir a las denuncias correspondientes.

A más de un año del hecho, la denuncia ante la Fiscalía no prospera y la queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato (PDHEG) pasó el caso a la federación, sin ninguna respuesta, ni siquiera de la investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Aparecieron sin vida entre los casos, un feminicidio

El activista, José Cruz dijo que los últimos desaparecidos han sido hallados sin vida es el caso de tres hombres y una mujer.

Aparece sin vida, mujer que denunció violencia doméstica

Se trata de María Dolores Luna de 25 años, quien desapareció el sábado 30 de noviembre.

La joven fue vista a las 7 de la noche en la comunidad Peñuelas, sitio al que se desplazó para hacerse un tatuaje.

“Se sabe que hasta donde ella se encontraba, llegó su ex esposo (al cual había denunciado por violencia doméstica), a las 8:40pm llamó a su novio pidiendo auxilio y diciendo que estaba golpeada pero la llamada se cortó abruptamente, logró enviar su ubicación, que en ese momento era cerca del centro de Irapuato” citaba la ficha de búsqueda que trascendió en redes sociales.

Sin embargo la mujer fue localizada sin vida el jueves pasado en la comunidad Purísima de Arriba.

Aumenta cifra de desaparecidos

Si bien, hasta el 5 de diciembre se contabilizaron 113 desaparecidos, cuyas fotografías circulaban en redes sociales, tras la localización sin vida de cuatro personas de esta lista, entre las que se encuentra María Luna y el joven taxista de 20 años, las búsquedas de nuevas personas se siguen registrando.

Es el caso de J. Cruz Ruíz de 54 años y sus hijos, Sergio de 31 y Fernando Ruíz García de 25 años

“J. Cruz y sus hijos, Fueron vistos por última vez aproximadamente a las 4:00pm del miércoles 04 de diciembre de 2019 ellos se dedican a la compra y venta de vehículos. Fueron citados para mostrar uno frente al templo de la colonia San Martín de Porres de Irapuato, Gto., El vehículo que fueron a mostrar es un Avenger color plata 2008 con placas americanas”

Los hermanos Alfredo de 47 años y Fernando Origel García de 39 años.

“Fueron vistos por última vez la madrugada del viernes 6 de diciembre de 2019 en la col. santa Julia de Irapuato, Gto. Cuando hombres desconocidos llegaron hasta su casa y se los llevaron a la fuerza. Alfredo es veterinario y Fernando enfermero.”

Así como Patricia Ayala Morales de 25 años e Ismael Zapien de 42 años.

” Fueron vistos por última vez aprox. A las 5:00am del viernes 6 de diciembre de 2019 en la comunidad San Francisco de la Soledad de Irapuato, Gto. Cuando hombres desconocidos llegaron hasta su casa y se los llevaron a la fuerza”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO