- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Tras varios años de cometer acoso sexual, dan de baja a funcionario leonés

León, Gto. Por al menos tres años, un alto mando dentro de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia cometía acoso sexual y laboral contra sus trabajadoras, lo que motivó a que dos mujeres acudieran a realizar la denuncia ante la Secretaría de Ayuntamiento.

Apenas a cinco días de que la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, tomara protesta, las trabajadoras realizaron la denuncia al escuchar que en esta administración no se admitirán este tipo de actos.

Foto: venzuelaunida.com

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Daniel Jiménez Lona, confirmó que se realizó la denuncia, misma por la que ingresó un expediente en la Contraloría bajo el número CM/DCS/90/2021, además de otra denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

“Dos compañeras motivadas por la confianza que les dio la alcaldesa, se animaron a hacernos público que sufrían de acoso sexual y no de días, llevaban varios años que habían sido o estaban siendo acosadas, en su momento se les dio acompañamiento y se le pidió la renuncia al compañero por pérdida de confianza con independencia que el tema administrativo sigue su cauce”, explicó el secretario de Ayuntamiento.

No obstante, dentro de la Ley de Responsabilidades el acoso sexual no está calificado como falta grave y únicamente se sanciona lo que equivaldría a una falta de respeto.

Debido a esta situación en la parte laboral se le dio de baja al funcionario por la pérdida de confianza, pero la investigación administrativa por parte de la Contraloría Municipal continúa.

“Desafortunadamente la Ley de Responsabilidad no lo considera falta grave, ese es un tema que los legisladores deberían estar considerando poner como falta grave el acoso sexual porque al día de hoy no es falta grave, es complicado que las compañeras denuncien cuando la persona sigue ahí y normalmente suelen ser sus jefes, hay una jerarquía y a veces por el trabajo te impide alzar la voz… en este caso afortunadamente las dos compañeras fueron muy valientes”, lamentó Jiménez Lona.

Este expediente se sumaría a otros dos que están dentro de la Contraloría Municipal, por violencia laboral, uno se inscribió el 15 de octubre bajo el número CM/DCS/94/2021 por acusar a funcionarios del DIF León; y otra lleva el número de expediente CM/DCS/96/2021 y fue inscrita el pasado 3 de noviembre por denunciar a servidores públicos en el Instituto Municipal de las Mujeres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO