- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Un año de Comisión Estatal de Víctimas: los retrasos, las dificultades y también los resultados

León, Gto. “Nos tardamos en tener una ley que protegiera a las víctimas”, reconoce Jaime Rochín, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas a un año de su nombramiento.

El retraso en la creación de este organismo, sumado a lo acotado de su presupuesto y al poco personal con el que ha laborado en este año, son factores que parecen jugarle en contra a las centenas de víctimas que hay en Guanajuato.

Sin embargo, Jaime Rochín es consciente de estas circunstancias y relata a Zona Franca cómo es que poco a poco se han logrado vencer los retos y comienzan a verse los logros: poder disponer de un fondo con el que las víctimas reciben un apoyo económico mensual, y dar la reparación integral del daño en al menos un caso.

Foto: Manuel Moreno

La Ley de Atención a Víctimas fue creada a nivel nacional en el año 2013, en plena administración federal de Enrique Peña Nieto. Las condiciones de seguridad para Guanajuato eran favorables en aquel entonces, pero la descomposición social y la violencia llegó rápido.

Cuando esta Ley de Atención a Víctimas fue aprobada para Guanajuato en mayo de 2020, ya había llegado tarde.

“Por fin tuvimos una ley en el año 2020, después también de un proceso de lucha interno (…) En Guanajuato nos tardamos en tener una ley que protegiera a las víctimas y nos tardamos porque la violencia tardó en llegar pero llegó con mucha fuerza, llegó con mucha intensidad y empezaron a surgir muchísimos grupos y colectivos, especialmente de personas desaparecidas pero también de víctimas de homicidios, de feminicidios y últimamente además aumentó un detalle que son los homicidios de niños, niñas y adolescentes”, reconoció Jaime Rochín.

Las víctimas directas y sus familias -que también se convierten en víctimas- pueden acercarse a esta Comisión Estatal de Búsqueda si padecieron un delito que atentó contra su dignidad humana: desaparición, tortura, ejecución extrajudicial u homicidio son algunos de los casos.

“Necesitan medidas que les ayuden a afrontar esta lucha por la verdad y la justicia”, dice Jaime Rochín sobre las víctimas y asegura que la Comisión Estatal tiene la obligación de brindarles atención médica, psicológica y jurídica. Es un acompañamiento integral que procura dárseles a todos los que se acercan.

Se puede dar un acompañamiento urgente, sin que las víctimas denuncien o se unan al padrón de la Comisión Estatal; o también se puede dar atención integral con un proceso de por medio.

Jaime Rochín con colectivos de búsqueda//Fotos: Archivo

Apoyo económico para subsanar necesidades urgentes como alimentación o vestido, apoyos funerarios, atención médica y psicológica son parte de lo que idealmente tendría que ayudar a subsanar la Comisión Estatal.

Rochín reconoce que hay dificultades para lograr dar acompañamiento, entre ellas que cuentan con un personal reducido, un ejemplo es el personal jurídico.

“En teoría lo tiene que dar la Comisión de Atención a Víctimas pero vamos a ver que aquí hay una deficiencia muy grande porque tenemos cuatro abogados para atender a las víctimas de todo el estado, que es imposible pero estamos naciendo y se nace con lo que se puede pero la misión y la obligación es poder representar a todas las víctimas en todo el estado”.

La atención psicológica y médica se otorga a través de vinculación con otros organismos como la Secretaría de Salud del Estado.

Cuando hay un proceso exitoso de procuración de justicia, también viene la reparación integral del daño, que es el escenario ideal a donde deberían llegar todos los casos pero pocos lo logran.

Aun así, en este año, la Comisión Estatal de Víctimas ha logrado acompañar un caso para esta reparación integral y otras están en proceso.

“En este año hemos logrado hacer una sola reparación integral con pago compensatorio por el caso de una desaparición forzada y tenemos también en proceso, más o menos tres o cuatro solicitudes en proceso y que serán cubiertas este año”.

El fondo de operación para este 2021 fue de apenas 15 millones de pesos, una suma importante pero que se queda corta para atender las necesidades de las centenas de víctimas en Guanajuato.

Jaime Rochín estará buscando una reunión con los Diputados Locales que recién inician esta legislatura para exponerles cuál es el trabajo realizado en este año, pero también para solicitar más recursos con los que puedan apoyar a más víctimas.

“Para informarles qué se está haciendo, qué se ha hecho y por otro lado, qué cosas podemos hacer para que mejorando la Ley para mejorar las condiciones para las víctimas y la mejor atención”.



Más noticias

Comentarios

spot_img