Guanajuato. El presidente de la organización Guanajuato Libre, Isaac Sánchez Banda, urgió a los diputados a crear una ley que tipifique los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género en Guanajuato, pues es urgente.
Tras el asesinato con violencia de Juan José Patiño, activista LGBT+ del colectivo Orgullo Apaseo el Grande. Las organizaciones, así como colectivos de diversidad sexual y activistas han reiterado la exigencia al Congreso local de reconocer legalmente estos delitos para que puedan ser investigados, registrados y sancionados adecuadamente.

Sánchez Banda recalcó que hasta ahora, Guanajuato carece de una legislación que nombre y castigue los crímenes motivados por prejuicio hacia las personas LGBTI+.
“Es increíble que, a pesar de todo lo que ha pasado, nuestros legisladores no se interesen por las vidas de las personas LGBT. Hoy queda la pregunta: ¿cuántos Juan José necesitamos para que los diputados hagan su chamba y legislen este tema que es urgente?”, señaló el presidente de la organización Guanajuato Libre.
Juan José fue desaparecido el 19 de abril, pero su cuerpo fue hallado al día siguiente con signos de violencia, en un camino de terracería de Apaseo el Grande. Horas después, su camioneta apareció abandonada en otra comunidad del municipio.
Te puede interesar: Hallan sin vida a activista LGBTI en Apaseo el Grande
“La noticia del asesinato de Juan José Patiño nos llena de dolor y nos lleva a la indignación. Es lamentable que sigan ocurriendo estos hechos. Exigimos a las autoridades locales, estatales y federales una investigación seria, con perspectiva de derechos humanos y de diversidad sexual. No podemos permitir que estos crímenes queden impunes”, subrayó Sánchez Banda.
El activista recordó que México sigue siendo uno de los países de América Latina con mayores índices de crímenes de odio contra personas LGBTI+, según organizaciones como Letra S.
Aunque, muchas de estas agresiones no se registran adecuadamente debido a la falta de leyes específicas en gran parte del país, incluido Guanajuato. El asesinato de Juan José se suma a una lista de agresiones y muertes sin un marco legal claro.
“No podemos seguir enterrando activistas. La omisión también es violencia”, finalizó Isaac Sánchez.