- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Urge legislar sobre crímenes de odio en Guanajuato: “asesinatos quedan impunes”

Guanajuato. Ante las agresiones y asesinatos contra integrantes de la comunidad LGBT+, es urgente que los legisladores ubiquen como agravante el tipo penal de los crímenes de odio, pues no existe en Guanajuato.

Así lo expuso Juan Pablo Delgado, representante de la organización Amicus, quien refirió que esto genera impunidad desde la investigación del delito.

El político y activista, advirtió que no se puede desasociar el fenómeno de violencia generalizada que vive Guanajuato, respecto de la violencia que vive cualquier población, pero sí se deben diferenciar sus orígenes para enfrentarla.

Foto: especial

“Sí creo que hay que diferenciar la violencia o los incidentes. El acontecido hace unos días con el asesinato de Devanny y otros que han pasado en el estado de Guanajuato en los últimos años, además de agresiones que afortunadamente no
terminaron en asesinatos”.

Devanny Cardiel era la embajadora trans del estado de Guanajuato y Miss Trans, que durante años se postuló contra la violencia que enfrentan diariamente la comunidad trans y la comunidad LGBTIQ+. Fue asesinada en su estética en Paseos
del Molino, donde fue baleada en múltiples ocasiones.

Familiares y amigos reaccionaron en solidaridad y exigencias de justicia, así como por las víctimas de crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+ que con Devanny, ya son cuatro en lo que va del año en Guanajuato, de los que no se han conocido avances.

Al respecto, Juan Pablo Delgado expuso que han documentado agresiones motivadas por el odio a la comunidad LGBT+.

“La razón por la que las personas LGBT son susceptibles de ser violentadas acá, porque los incidentes al menos que registramos a través de nuestra plataforma, que además es un es un fenómeno a nivel nacional, que casi en su mayoría podemos asegurar que se trataron de incidentes que se cometieron porque esas personas son trans o porque esas personas son gays, o porque esas personas son lesbianas”.

Juan Pablo Delgado Foto: especial

El representante de Amicus dijo que es urgente tipificar o agravar cuando se asesina o se violenta a una persona basado en su orientación sexual o identidad de género.

“Hoy podemos hablar que ya hay este tipo de reformas en estados, por ejemplo, como Sinaloa. No sería también muy afortunado que en el estado de Guanajuato hubiese al menos una agravante que en los delitos de homicidio y otros más cuando se cometen en razón o motivado en la orientación sexual de género, como sucede con los feminicidios”.

Puntualizó que en Guanajuato y en el país son violentadas y asesinadas las personas por una motivación en su orientación sexual y de género.

“Hay ciertos rasgos característicos de esta violencia que tienen que ver justo en muchas ocasiones como violencia que pasa en espacios de trabajo de donde están esas personas, como sucede en el caso de y que en muchas ocasiones se violenta el cuerpo después de haber sido la persona asesinada”.

Juan Pablo Delgado puntualizó que la propuesta de tipificación tendría que venir del Congreso y una sería que los propios grupos parlamentarios decidieron hacerlo.

“Otra de las alternativas es que las organizaciones en diálogo, que sería lo ideal con todos los grupos parlamentarios, pudiesen hacer esta solicitud”.

Finalmente, el activista comentó que de los asesinatos y agresiones que investiga la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato a la comunidad LGBT+, no se siguen o están impunes, por lo que es otro factor que los vulnera.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO