- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Van siete casos de violencia política en razón de género acreditados ante el TEEG

Guanajuato, Gto. De las 37 denuncias presentadas por violencia política en razón de género durante las pasadas elecciones, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) acreditó estas conductas en siete de los expedientes.

De acuerdo a la presidenta del TEEG, Yari Zapata López, las 37 denuncias fueron recibidas durante el proceso electoral  2020-2021.

Foto: Eugenia Macías.

Aunque la funcionaria no precisó en contra de quiénes se presentaron las denuncias por respeto a los procesos, puntualizó que en siete de los expedientes se acreditó violencia política en razón de género y en uno más se acreditó violencia política.

Yari Zapata, expresó que algunos de los elementos para acreditar la violencia política en razón de género, es la reproducción de estereotipos, como el señalar que las mujeres son buenas para administrar, más no para gobernar un municipio, más si se trata de los que tienen mayor densidad de población.

“Ha habido otros que han señalado o que limitan a la mujer, es decir, que no le dan el dinero, venía ocupando un cargo partidista, recibía una remuneración o un apoyo económico por esta cuestión y, sin embargo, cuando entra a una candidatura a nivel federal o en un ámbito distinto al estatal, le suspenden el pago y pues es una violencia, pues lo que generan estas acciones es obstaculizar el desarrollo de las mujeres al llevar a cabo la campaña”, detalló.

Yuri Zapata, presidenta del TEEG. Foto: Patricio Serna.

La presidenta del TEEG indicó que en uno de los siete casos, el motivo de la denuncia fue en contra de una senadora, bajo el argumento de “insultos que se le dan a una mujer solo por ser mujer”.

La magistrada presidenta, agregó que un regidor guanajuatense, también fue denunciado por hacer comentarios inadecuados sobre la vida sexual de una mujer.

Si bien Yari Zapata no dio a conocer detalles sobre los hechos, uno de las denuncias con sentencia que son de conocimiento público, fue en contra del expresidente municipaL de León, Ricardo Sheffield Padilla, quien en 2021, manifestó que la hoy alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, solo sería tesorería en su administración y serían otras personas quienes realmente gobernarían. 

Más noticias

Comentarios

spot_img