- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Víctimas de la manifestación feminista de Irapuato esperan resolución de la CNDH

Guanajuato. La represión y denuncias por tortura que derivaron de la manifestación feminista del domingo 1 de mayo en Irapuato, motivaron la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo informó la directora del centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, quien señaló que desafortunadamente no ve un cambio de actitud en el gobierno de Irapuato que encabeza la panista Lorena Alfaro García, luego de que sus elementos policiales detuvieron y retuvieron a civiles y participantes en la marcha al interior de la presidencia municipal.

Foto: Cortesía

Expuso que la CNDH aceptó en su momento el oficio de queja por tortura y de hecho, ya la Fiscalía está llamando a las víctimas para hacerles la prueba de Estambul.

“En términos de procedimientos va bien porque se activaron todas las cuerdas en lo penal, ya todas pusieron su denuncia penal por los delitos de los que fueron objeto. La queja de derechos humanos va caminando. Todas ratificaron la queja. La CNDH habló específicamente por tortura”.

La defensora de derechos humanos dijo esperar que muy pronto se conozca la judicialización de esos casos.

“Yo no he visto ningún cambio de actitud. Todos, obviamente, ya se fueron los que directamente suponemos que dieron la orden. Pero el cambio tiene que ser estructural y tendría que empezar por ella (la alcaldesa)”.

Dijo que tendría que en el gobierno irapuatense tienen que activarse para prevenir este tipo de situaciones, “pero el entendimiento tiene que pasar por ella, porque recordemos que ella fue la que principalmente criminaliza a las pro a las mujeres que protestaron”.

Por otro lado, recordó que aunque las cuotas de género son simbólicas para lograr la paridad en el gobierno, con más mujeres en los puestos de representación, aún no hay un buen ejemplo de las mujeres en el poder haciendo avanzar los derechos de las mujeres.

“En ningún partido, en ningún nivel de gobierno (…) Sí, ellas, que están en la toma de decisiones, no entienden que están ahí justo para hacer avanzar los derechos de las mujeres”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO