- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Violencia contra niños aumenta, se registran hasta 4 casos a la semana en la capital

Guanajuato, Gto. El confinamiento por la pandemia del coronavirus no solo a provocado un aumento en la violencia de género, también se ha registrado un repunte en los casos de niños y niñas que son maltratados por sus padres.

En Guanajuato capital se ha registrado un incrementó de más del 100 por ciento en los casos menores de edad violentados; de un par de casos que atiende el Sistema Municipal DIF ordinariamente a la semana, en este periodo de encierro por el COVID-19 se han llegado a registra de tres a cuatro casos graves.

La directora, Patricia Sánchez Stevenson mencionó que se trata de casos donde son los propios padres, tutores o familiares quienes ejercen violencia contra los menores, además de la omisión en sus cuidados.

Sin dar mayores detalles, explicó que la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha intervenido en todos los casos por estar clasificados como graves, es decir que se ha determinado poner bajo resguardo por sus derechos son vulnerados o se encuentran en riesgo de salud o incluso de su propia vida.

“Les podría decir que, si teníamos uno o dos casos por semana graves, ahorita se están atendiendo tres o cuatro más, desgraciadamente son niños que se ven violentados por los padres o tutores o con quien vivan”.

Sánchez Stevenson expuso que, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los menores de edad han sido llevados a un centro de atención en lo que se encuentra una red familiar segura y se garantiza la atención medica y otros apoyos que reciben.

Señaló que el aumento en la violencia a niños y niñas mucho se debe a los niveles de estrés que ha causado el encierro por la contingencia sanitaria y por otras situaciones como hacer las tareas que ha encargado la Secretaría de Educación de Guanajuato en casa.

Indicó que las colonias donde se ha concentrado la mayoría de los casos son Las Bateas, El Encino, El Carrizo y Cerro de los Leones.

“El protocolo es ese en caso, de no encontrar una red familiar segura para el niño entonces se retira de la familia. Todos los casos se manejan de acuerdo con el protocolo de la Procuraduría Auxiliar con sus tres equipos de trabajo”.

Recordó que apenas hace unos días se registró el caso de un menor de edad que huyó de su casa por los golpes que recibía de su mamá, mismo que ya esta bajo resguardo.

“Se atendió en el hospital, la Secretaria de Salud es un súper aliado y ya esta bajo resguardo”.

Finalmente la directora del DIF municipal comentó que está pendiente la apertura de un Centro de Integración Juvenil en el la capital, con el que se espera atender el tema de adicciones en zonas conflictivas  y de mayor violencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO