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sábado, marzo 6, 2021

De 11 compromisos y 9 proyectos para trenes y servicio del Metro, sólo se ha cumplido 1… en 6 años

Por Dulce Olvera

Ciudad de México, (SinEmbargo). Milímetro a milímetro un grupo de ingenieros fue desmontando el tren NM-83B, con más de los 30 años de vida útil, que el martes rumbo a Observatorio se apagó, se deslizó de reversa e impactó a otro tren estacionado en la estación Tacubaya, veinte minutos antes del cierre del servicio. Justo ese tramo tiene una pendiente de siete grados que requiere un protocolo de seguridad en época de lluvias. Durante este miércoles alrededor de 70 mil de los más de 5 millones de usuarios diarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) se vieron afectados por el cierre de estaciones de Chapultepec a Observatorio de la Línea 1, la más antigua inaugurada en septiembre de 1969, informó la directora general Florencia Serranía Soto.

“El último vagón se montó en el primer vagón porque estos trenes no tienen un sistema que permite, como los trenes modernos, que cuando colisionan el impacto sea absorbido por las cabinas y los elementos de seguridad”, dijo la directora del Metro, Florencia Serranía. Foto: Cuartoscuro.

“Mi novia me dijo: ‘no agarres el Metro porque va haber un desmadre’”, le comentó un hombre a otro dentro de una de las más de 30 unidades de RTP junto con camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que dieron servicio gratuito en el tramo suspendido por el accidente que causó el fallecimiento de un usuario y 41 heridos, de los cuales solo cuatro seguían hospitalizados sin gravedad.

La causa del incidente –que se suma al de estación Viaducto en octubre de 1975 con 31 muertos, al de Oceanía en mayo de 2015 con 12 heridos y al de Juanacatlán en julio de 2017 con 31 intoxicados– se sabrá aproximadamente en dos semanas cuando se revelen los resultados del peritaje de las cajas negras de ambos trenes entregadas a la Fiscalía General de la Ciudad de México, se analicen las grabaciones del Puesto Central de Comando, donde se controlan los trenes y, de manera independiente, se realice una Certificación por TÜV de Alemania.

“El último vagón se montó en el primer vagón porque estos trenes no tienen un sistema que permite, como los trenes modernos, que cuando colisionan el impacto sea absorbido por las cabinas y los elementos de seguridad”, dijo Serranía durante una conferencia de prensa sobre los NM-83B con más de 30 años de antigüedad.

La directora del Metro Florencia Serranía se negó a especificar hace cuánto tiempo se le dio mantenimiento al tren que se apagó llegando a Observatorio e impactó en Tacubaya. Foto: Cuartoscuro.

“Los [384] trenes tienen una programación de mantenimiento y en el último año el Metro ha invertido más de 9 mil millones de pesos en mantenimiento, no solo de los trenes, sino de la infraestructura, de los cuales 3 mil millones se invierten para mejorar el servicio de los trenes. Específicamente de la Línea 1, que es tan importante, todos sus trenes han tenido la bitácora de mantenimiento (qué piezas y refacciones se han puesto), la cual se entregó a los peritos, y ellos dictaminarán cuál fue la falla de este tren”, aseguró.

“Los frenos de los trenes, uno de los cinco sistemas de máxima seguridad, es un elemento que todos los días a las 4 de la tarde se revisa en todos los talleres. Antes era común el olor a humo de las zapatas, pero ahora ha disminuido”, expuso Serranía.

La directora del Metro se negó a especificar hace cuánto tiempo se le dio mantenimiento al tren que se apagó llegando a Observatorio e impactó en Tacubaya, al argumentar que es parte de la investigación en proceso y rechazó especular.

 

LOS PLANES DE MANTENIMIENTO

Derivado del aumento de tarifa de 3 a 5 pesos desde diciembre de 2013, que causó inconformidad de los usuarios de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) a través del Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (FIMETRO), con 2.1 mil millones de pesos hasta 2018, estableció 11 compromisos y nueve proyectos para rehabilitar los trenes y mejorar el servicio, de los cuales seis años después solo se ha cumplido el de incorporar mil 200 policías más para fortalecer la seguridad e inhibir el comercio informal.

Posteriormente el Gobierno local publicó el “Plan Maestro Metro 2018-2030”, en el cual diagnosticó que la disminución de la calidad del servicio de transporte se origina principalmente por la indisponibilidad de trenes para la operación debido a sus niveles de “averías”.

“La falta de las refacciones prioritarias necesarias para sustituir aquellas que han llegado al fin de su vida útil provoca el aumento en el tiempo de traslado de los usuarios y la saturación dentro de los vagones y, por tanto, los niveles de confort y seguridad durante el viaje de los pasajeros, así como altos costos de mantenimiento correctivo”, expone el documento de la administración pasada.

El escenario del Metro, concluye, abarca acumulación del rezago en mantenimiento de trenes, instalaciones fijas y obra civil; término de vida útil de sistemas, equipos de las instalaciones fijas y trenes (incluyendo el que se impactó); incorporación de la operación de nuevos tramos, por ejemplo, en L-12 y L-9, que impactan en las operaciones y requerimientos presupuestales; y la captación de viajes inducidos por la implementación de otros modos de transporte como el Tren México-Toluca.

El número de viajes registrados en la ZMVM es de 23.6 millones, de los cuales 4.7 millones son en Metro, es decir, el 28 por ciento del total, solo después de la micro o combi (74 por ciento), documenta el Plan.

Adicionalmente, el Gobierno local de Claudia Sheinbaum Pardo lanzó “Proyectos de Modernización del Metro CDMX” que planea de 2019 a 2024 invertir 32 mil 656 millones de pesos para 30 nuevos trenes grandes y modernos para Línea 1 (17 mil 740 mdp); renivelar 18 kilómetros de vía y zonas de maniobra de Zaragoza, y restituir las condiciones de operación y seguridad de sistemas  eléctricos y electrónicos de la vía de la Línea 1 y los talleres Zaragoza (2 mil mdp); aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora en la Línea 1 (3 mil mdp); rehabilitar los trenes modelo NM-79 en tracción-frenado, puertas, generación de aire comprimido y energía (6 mil 500 mdp); y modernización de la SEAT Buen Tono, la cual alimenta Línea 1, 2 y 3 (3 mil 216 mdp).

“Presentamos el Programa de Modernización de Línea 1 que está en proceso. Han empezado las excavaciones para el nuevo sistema de cableado de Línea 1, 2 y 3. En estos días van a salir las prebases con el nuevo sistema de vías de Línea 1, los 30 nuevos trenes y del nuevo sistema de pilotaje automático. El objetivo es dejar la línea 1 como si fuera nueva en materia de seguridad y servicio al usuario”, prometió la directora del Metro Florencia Serranía este miércoles por la mañana.

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