- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

De la Federación ni Centro Paralímpico, ni un solo centavo de presupuesto: CODE

Irapuato, Gto. Que Guanajuato sea sede de los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe 2026 obliga a los tres niveles de gobierno a dignificar espacios, uno de estos, el Centro Paralímpico, que suma más de 11 años en el abandono y que el Estado busca recuperar para recibir a los atletas y deportistas.

Así lo planteó el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), Marco Gaxiola Romo al referir que aprovecharán de está coyuntura para obtener una respuesta de la Federación, de la que no han obtenido ni un centavo, si siquiera para atender otros temas deportivos de esta dependencia.

“Sería irónico que tengamos ese evento aquí y que tengamos nuestro Centro Paralímpico olvidado, y abandonado, confiamos que se sensibilizará el Gobierno Federal, permitirá las condiciones para un convenio de colaboración con ellos o con la Copam, sí le entrega el resguardo al Comité Paralímpico Mexicano, ese espacio, Guanajuato pueda desarrollar una estrategia para alinear fuentes de financiamiento que alcancen para su mejoramiento o rehabilitación total”, dijo.

El funcionario estatal dijo que la última cifra estimada para la rehabilitación ascendió a los 140 millones de pesos, monto que a partir de un convenio, podría aportar la Federación al tratarse de un bien que le pertenece, de no ser así, el estado en alianza con el Copam y otros organismos internacionales, buscarán reunir la inversión.

Esto, al referir que no hay prioridad al tema deportivo por parte de la Federación, pues está agotado el alcance presupuestal de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). 

“No es una prioridad del Gobierno Federal, además de que el direccionamiento del Presupuesto, por parte de la Conade no es precisamente para el mejoramiento de infraestructura deportiva, entonces, así como este bien, en muchos lugares más del país están dejando espacios abandonados”, apuntó.

De acuerdo con Gaxiola Romo, de la Federación no han obtenido ni un centavo, pues lo que se ha hecho en Code con resultados que se han evidenciado de manera internacional, es solo con recurso público y privado de los guanajuatenses.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO