- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

De las 929 mujeres asesinadas en Guanajuato, solo el dos por ciento fue tipificado como feminicidios: SESNSP

León, Gto. En Guanajuato, 929 mujeres han muerto de forma violenta entre enero y octubre de este año, sin embargo, el 60 por ciento de los casos han sido encarpetados como homicidio culposo, el 38 por ciento como doloso y sólo el 2 por ciento como feminicidio.

Así lo revela el corte de información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el que se indica que de acuerdo a los datos entregados por la Fiscalía General del Estado (FGE), Guanajuato suma 16 feminicidios en lo que va de los primeros diez años de 2020.

Con esos datos, Guanajuato se encuentra en el penúltimo lugar nacional en tasa por cada 100 mil mujeres asesinadas por feminicidio con 0.5, sólo por arriba de Aguascalientes con 0.27.

Sin embargo, en cuanto a las víctimas mujeres de homicidio doloso Guanajuato es el primer lugar absoluto con 351, más de cien casos arriba de Chihuahua que está en segundo lugar con 226 víctimas y del Estado de México con 222 en tercer lugar.

En esta modalidad, Guanajuato se encuentra la en el cuarto lugar nacional con una tasa de 11 víctimas por cada 100 mil mujeres, apenas debajo de Baja California con 11.7, de Chihuahua con 11.8 y de Colima en primer lugar con 18.3.

Guanajuato también tiene el primer lugar absoluto, en presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo, pues de enero a octubre de 2020 sumaron 562 mujeres cuya muerte fue interpretada bajo esta modalidad; casi 400 por ciento arriba de Jalisco que suma 159, del Estado de México con 151, de Michoacán con 150 y de Quintana Roo con 130 víctimas.

Con esa cifra, Guanajuato también se encuentra la cabeza en la taza de mujeres cuya muerte presuntamente fue accidental, con 17.6, dos puntos arriba de Quintana Roo con 15.2, y muy por encima de Michoacán con 6.1 de Tamaulipas con 5.9 y de Sinaloa con 5.4.

Más noticias

Violencia política de género: desde todos los frentes

Por Tamara Gidi y Patricia San Juan /ONEA México El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se asume como el más feminista en la...

Domingo violento en León; asesinan a tres personas

León, Gto. Durante el transcurso del domingo, tres hombres fueron asesinados en diferentes acontecimientos donde los agresores utilizaron armas de fuego. Los asesinatos fueron registrados...

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí