- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

De no alcanzar expectativa para Semana Santa y Pascua hoteleros seguirán operando en números rojos

Guanajuato, Gto. A pesar de que los hoteles del estado han registrado una lenta recuperación, si en la próxima temporada de Semana Santa y Pascua no se llega a la expectativa  el sector seguiría operando con números rojos, así lo manifestó el líder de los hoteleros de la capital, Luis Alberto Espinosa.

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes los líderes hoteleros de los municipios de León, Dolores Hidalgo, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato, señalaron que para estas vacaciones de Semana Santa se espera una ocupación promedio del 45 por ciento.

De acuerdo con cifras del Observatorio Turístico, al cierre del 2020 en el estado hay 32 mil 370 habitaciones.

Luis Alberto Espinosa reconoció que el punto de equilibrio de la hotelería es entre el 30 y 40 por ciento de la ocupación hotelera, y si en una temporada vacacional como Semana Santa y Pascua, se llega a un promedio del 22 por ciento, significa que el sector trabaje en número rojos.

Además, dijo que las reservaciones registran una tendencia a la baja y a este momento se tiene un 30 por ciento.

“Tenemos la confianza de que esto va a repuntar y seguramente lo veremos conforme pase la semana, y alcanzando su punto máximo el Viernes Santo y en Pascua baja considerablemente la ocupación, que eso sucede normalmente”.

Por la pandemia, al menos cinco hoteles cerraron de manera definitiva, de los cuales tres fueron en Irapuato y dos en Guanajuato capital.

Las expectativas

El presidente de la Asociación de Hoteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, expuso que en el 2019, para Semana Santa y Pascua se tuvo una ocupación hotelera del 55, para el 2020 cuando llegó el encierro obligado por la pandemia del COVID-19, los cuartos ocupados llegaron al 5 por ciento, y para este año la expectativa es llegar al 35 por ciento, aunque su ideal es alcanzar el 45 por ciento de ocupación.

En el municipio de San Miguel de Allende en el 2020 no se registró ocupación hotelera debido a las restricciones implementadas para evitar contagios de coronavirus, pero para este 2021, la proyección es del 50 por ciento en Semana Santa y del 35 por ciento en la semana de Pascua.

En Irapuato, el 2019 llegó a un 43 por ciento de ocupación hotelera, en 2020 bajo al 11 por ciento y este 2021 la expectativa es de entre el 23 al 28 por ciento durante la temporada vacacional.

Para el municipio de Dolores Hidalgo, se prevé una ocupación promedio del 25 por ciento.

El comportamiento no es distinto para la capital del estado, pues tras registrar el 60 por ciento de ocupación en el 2019, para el 2020 sólo se llegó al 5 por ciento. Este 2020 la expectativa es sobre un 45 por ciento.

No bajaran guardia

Los empresarios hoteleros aseguraron que las medidas sanitarias contra el COVID-19 no serán relajadas.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Luis Alberto Espinosa, dijo que continuarán con cumpliendo con el distanciamiento, el aforo permitido, y los protocolos de seguridad que desde hace un año se implementaron.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img