- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

De nueva cuenta, feministas toman calles y exigen alto a abusos policiales

Guanajuato, Gto. Casi un centenar de mujeres de diferentes colectivos feministas recorrieron el centro histórico de la ciudad, en protesta contra lo hechos ocurridos en la ciudad de León el pasado fin de semana por los abusos cometidos contra Evelyn por parte de agentes municipales.

Al momento de la manifestación feminista en la ciudad, en otro punto, una mujer fue asesinada a balazos a escasos metros de su vivienda, sus agresores huyeron y su cuerpo quedó tendido en la calle.

Foto: Enrique García.

Colectivos feministas entre ellos Colectivo Tormenta, Frente Feminista VulvaVioletas UG, colectivos adherentes y mujeres de la ciudad, partieron de las escalinatas del Teatro Juárez pasadas las 17:00 horas. El inmueble fue acordonado por vallas desde las escaleras principales.

Un grupo de mariachis entonaba canciones a las afueras de un restaurant antes de que se dieran las instrucciones a las jóvenes reunidas, quienes al sentirse interrumpidas se hicieron escuchar sonando garrafones.

Antes de su recorrido, entonaron el himno de protesta “canción sin miedo”, el cual además fue tarareado por los caminantes del primer cuadro de la ciudad.

Entre pancartas con leyendas en contra del gobierno y policías principalmente, consignas que llamaban la atención de los peatones y comerciantes de la Plaza de la Paz y Pocitos, las pocas pero ruidosas mujeres, nunca dejaron de llamar la atención.

Cabe señalar que a lo largo del recorrido, las feministas fueron custodiadas por elementos de Protección Civil y Policía Vial, quienes cerraron las calles a fin de que no hubiera tránsito vehicular, además de que la Policía Preventiva, se mantuvo al margen de la marcha, y solo se observó a cuadrillas en puntos aledaños a la marcha.

Al llegar a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, lanzaron nuevamente indicaciones para trasladarse a las instalaciones de la Policía Preventiva. Ahí varias de ellas dieron testimonio de agresiones, dibujaron siluetas en el piso asesinadas y llenaron la fachada de los separos de protestas.

Foto: Iván Segoviano.

Exigieron la renuncia del secretario de seguridad pública de León, Mario Bravo Arrona, sanciones para los agentes que agredieron sexualmente a Evelyn y exigieron hacer respetar los derechos de las mujeres.

Además compartieron testimonios de hechos pasados ocurridos a manos de elementos de la Policía Municipal de Guanajuato en diferentes momentos, entre ellos el asesinato de un joven de Guadalajara en 2014, notas periodísticas que recriminan abusos policiales y testigos de mujeres víctimas de elementos policiacos, que sufrieron principalmente daño físico.

Casi una hora después, el colectivo feminista regresó a la explanada de la Alhóndiga, para realizar finalizar con más testimonios de violencia sexual, física, psicológica y abuso, a los que pidieron un alto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO