- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

De última hora con desorganización y aglomeraciones se aplicó vacunas antiCOVID a trabajadores de la salud

Irapuato, Gto.- Entre aglomeraciones, extensas filas y desinformación de la Federación se llevó a cabo la sorpresiva aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna antiCOVID para los trabajadores de la salud del sector público y privado.

La mañana de este mismo viernes, al llegar a sus trabajos, se le notificó al personal de salud de los municipios: San Luis de la Paz, Salamanca, León, Celaya, entre otros, de la convocatoria en las instalaciones del Inforum en Irapuato.

A las 11 de la mañana, la fila se prolongaba con la llegada de médicos generales, médicos especialistas, enfermeras, camilleros, laboratoristas, trabajadores de limpieza y de vigilancia, así como paramédicos de Protección Civil, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y brigadistas del operativo ‘Dengue’.

De hecho la gran mayoría de los trabajadores pertenecía a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

A bordo de vehículos oficiales o particulares que aparcaron a los alrededores del Inforum, llegaron grupos de trabajadores, cuya fila se extendió hasta la avenida Camino Real. La espera sería larga y hubo quienes improvisaron lonas para intentar cubrirse del sol.

Los Siervos de la Nación permitían el acceso de grupos, lo que no garantizarían la aplicación inmediata de la vacuna, pues había una segunda fila de personas en espera de ingresar a una de las dos naves del Inforum, en cuyo interior, había aglomeraciones.

Cada una de las dos sedes del Inforum fueron divididas en cuatro secciones: consistía en una tercera fila de espera; otra área para la recabación de datos; una más en la que finalmente se aplicaron las dosis y la última, el lugar, donde se mantenía a los trabajadores ya vacunados en observación.

Sobre el número de dosis no había datos e información por parte de la Federación y fue hasta minutos antes de la una de la tarde que la Secretaría del Bienestar, a través de un comunicado dio a conocer que se aplicarían 14 mil 58 vacunas.

“A la fecha 60 mil médicos, enfermeras y de diversas áreas ya han recibido su primera dosis y un 65% su segunda dosis” presumió.

La vacuna se aplicaría hasta las 9 de la noche de este mismo viernes.

La vacuna es un refuerzo, debemos seguirnos cuidando: trabajadora de la salud.

Sanjuana Trinidad Muñoz Ortíz es trabajadora social del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) en Salamanca y al llegar a su trabajo, la sorprendieron con la noticia de que recibiría su segunda dosis de vacuna.

Ella señaló que no estaba preparada, pues usa zapatos con prótesis, a lo que añadió tiene problemas de diabetes e hipertensión, por lo que no resistiría la larga fila.

“Nosotros nos presentamos a nuestra unidad a trabajar y nos dijeron que nos teníamos que venir a poner la vacuna; llegue muy temprano, y todavía me tocó la fila del estacionamiento del Inforum, pero yo uso zapatos con prótesis y por eso que me acerque y me dieron prioridad”

Agregó que la vacuna es un refuerzo, pero el recibir la segunda dosis no es garantía de que puede contraer coronavirus.

“Tenemos que seguirnos cuidando, no dar confianza, el cubrebocas es una seguridad, pero aún así, como uno ha visto que ha muerto mucha gente te da como pánico e inseguridad, incluso en una misma. Si puede ser un refuerzo (la vacuna) pero no es una seguridad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO