- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Debaten diputados sobre vacunas, basificación de trabajadores de salud y uso obligatorio de cubrebocas

Guanajuato, Gto. La Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado, realizó tres mesas de trabajo donde se trataron temas con referencia a la solicitud de vacunas para aplicarse en la población vulnerable y faltante, la regularización a los trabajadores del ISAPEG y la ley que establece el uso de cubrebocas en la entidad, de manera obligatoria.

En la comisión, además se determinaron las fechas para iniciar los análisis de las iniciativas señaladas, en la cual participarán los asesores de los grupos parlamentarios que integran la comisión, que se realizará el próximo 24 de febrero.

En dicha mesa, se continuará con el análisis de la iniciativa de ley que establece el uso de Cubrebocas y otras medidas de prevención de la enfermedad causada por el COVID-19 en el Estado. Ya para el día 07 de abril de este año, se realizarán las mesas de trabajo para los puntos señalados.

Uno de los temas que se discutieron, fue el de lanzar un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de salud federal Jorge Alcocer, con el fin de que se gestionan los medicamentos faltantes para los infantes que sufren de cáncer.

Crítica Morena incumplimiento en basificación a trabajadores de salud 

En otro de los puntos, se discutió el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez, para por medio de la Secretaría de Salud se refuercen los acuerdos realizados por el ejecutivo, sobre la basificación de 15 mil empleados del Sistema de Salud Estatal, enfatizó que, este fue uno de los cuatro compromisos que se establecieron con la Secretaría de Salud Federal adquiridos por los gobiernos estatales que no firmaron el convenio de adhesión con el INSABI. 

La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz puntualizó que a la fecha solo se han incorporado a la base laboral 404 trabajadores y a la fecha cerca de siete mil trabajadores del sector salud, siguen sin tener acceso a las condiciones generales de trabajo que la ley en la materia establece.

Y dijo que según la secretaría, dichos empleados de salud no han recibido prestaciones no económicas como vacaciones, periodos extraordinarios para desintoxicación, compactación de horarios, guarderías, licencias médicas, días económicos y pases de salida, además de mencionar que estos trabajadores, son los que están en la primer línea de trabajo contra el COVID-19.

Finalmente la comisión trató el tema de la propuesta de iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre la ley del uso de cubrebocas obligatorio en la entidad, con el fin de contribuir a la interrupción de la transmisión comunitaria del COVID-19 entre la población guanajuatense, así como a las personas que transiten por el estado. Se determinó seguir en el tema en otra mesa de trabajo para el 24 de febrero del presente año.

Más noticias

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Catedrática de la UG alerta sobre crecimiento de la obesidad en la zona centro de México

León, Gto. La inseguridad y el desarrollo industrial son factores importantes que influyen en los índices de obesidad entre los adultos mayores en Guanajuato....

Comentarios