León, Gto.- Si las capacitaciones no están funcionando, aquellas personas que van a ser servidores públicos deberían pasar por filtros que demuestren que no son agresores.
Así lo señaló Lucía Verdín Limón, regidora y presidenta de la comisión de Igualdad en el Ayuntamiento de León ante la denuncia de abuso en la Comisión Municipal del Deporte (Comude).

“No podemos hacer ojos cerrados con lo que está sucediendo, debe haber medidas adecuadas y que garanticen que no se van a repetir. Debe haber un cambio en la forma en cómo se estructuran estas dependencias a quiénes estamos capacitando o contratando”, señaló la regidora.
Al menos cinco víctimas de abuso denunciaron a quien era entrenador de Karate Do en Comude, hoy está prófugo. Sin embargo, una de las víctimas menor de edad, ha señalado a otros presuntos acosadores, mismos que mantienen acceso a niñas y adolescentes.

La edil resaltó que en ese caso no sólo se trata del abuso, también de todos los derechos violados por tratarse de una menor.
Además mencionó la necesidad de que al existir una denuncia de esta índole, se de celeridad y no queden sin sanción como casos que ya ha habido al interior de la administración.
“Se han dado al interior de la administración y no se han sancionado, son infancias estamos hablando de otros tipos de derechos vulnerados es necesario primero la capacitación pero ante estas situaciones la remoción de los cargos de los involucrados y la celeridad que se tiene quedar a estas denuncias, porque son personas que siguen estando en contacto con quienes violentan”, mencionó la edil.