- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Debe PDHEG dar sanciones ejemplares por casos de acoso: Las Libres

León, Gto. Para la activista y representante de la organización civil “Las Libres”, Verónica Cruz Sánchez, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato debe mandar sanciones ejemplares y no mínimas en los casos denunciados de acoso sexual y hostigamiento laboral.

De 2017 a 2019, la PDHEG ha procesado únicamente 24 quejas contra servidores públicos por acoso sexual, laboral o atentar contra el derecho a un ambiente laboral libre de violencia. De estas se han emitido nueve recomendaciones emanadas de tres casos concretos.

El caso más relevante fue el iniciado contra el director de Servicios Generales de la Presidencia Municipal de Irapuato, quién fue denunciado por acoso y hostigamiento sexual bajo el expediente 032/17-B, según documentó Zona Franca.

Para la activista, es grato que las mujeres utilicen como instancia la PDHEG, pero eso tal vez inhiba a que acudan a otra instancia como lo es la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato.

“Me llama la atención que las mujeres utilicen la Procuraduría de los Derechos Humanos, porque casi podría asegurar que fueron a esta instancia y no acudieron a otra instancia. Es una buena noticia”.

Cruz Sánchez dijo que la mayoría son por acoso laboral y no sólo sexual, sino sobre la dinámica del ambiente laboral.

“El ambiente laboral se convierte en un doble o triple hostigamiento, una doble o triple violencia porque las mujeres tienen miedo a perder el empleo y hacer lo que sea para no perder el dinero y sabemos que en este país las mujeres quieren trabajar para sostener una familia y es triplemente complejo”.

La representante de “Las Libres” comentó que son pocos los casos denunciados, pero cuando se ven las resoluciones, son mínimas las que aceptan las autoridades.

“No se ve por ningún lado que las recomendaciones de la Procuraduría sean contundentes para desentramar la violencia laboral…No le está entrando al fondo de las resoluciones de los derechos humanos, y laboral a las mujeres”.

Expuso que la gravedad de la violencia, se incrementa cuando es de primer nivel la autoridad que la ejerce.

“Tiene que mandar el mensaje de cero tolerancia a las mujeres. Y si la autoridad más alta de una institución, pues el mensaje es el contrario y es que se tolera y no pasa nada y si lo pasa es algo mínimo”.

La activista dijo que son tres cosas en el ámbito laboral y sexual que no permite que se visibilice esta problemática, mismas que abonan a que no haya confianza en las autoridades.

“La gran mayoría sigue naturalizado, ni siquiera se han dado cuenta que lo están viviendo y si no lo perciben, no verán que es importante denunciarlo a la autoridad; la segunda es que las mujeres que lo perciben y se dan cuenta no saben a dónde acudir y es brutal; y tercero, las pocas que si denuncian no tienen confianza en la autoridad”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO