- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Deben fortalecerse en policías unidades de asuntos internos

Celaya, Gto. Cada uno de los municipios deben fortalecer sus unidades de asuntos internos para el intercambio de información en la contratación de elementos de otras ciudades.

Sophia Huett López, secretaria ejecutiva de Seguridad del Estado de Guanajuato, aseguró que se trabaja con los municipios para que fortalezcan sus corporaciones, al referirse sobre el policía de Cortazar asesinado con pocos días de ingreso al ser despedido de la corporación de Irapuato.

Foto: Cortesía SSC

“Era un policía de reciente contratación, venía de otro municipio y no tenía en Cortazar mucha información al respecto, por eso la necesidad de reforzar la seguridad de los policías en los municipios”.

De ahí que Huett López consideró que en tales casos, en tanto las bajas sean administrativas y no por un proceso de honor y justicia o penal, no se puede asumir que el elemento tuvo una conducta irregular.

“Entonces otros municipios no tendrían impedimento para contratarlo, en la medida que sean las separaciones de policías, no se puede cuestionar porque se contrató en otro municipio, dado que no está plasmado nada en el expediente y es complicado que los municipios hablen a cuatro o 10 para conocer cuál es la trayectoria del integrante”.

Por ello, la Secretaria Ejecutiva aseguró que con la medida de la construcción y fortalecimiento de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia de las corporaciones en cada municipio, cuando un policía se separa del cargo, al considerar que tuvo irregularidades desde su conducta, permitiría que no sea contratado en otros municipios.  

Foto: Ricardo Aguilar

Sophia Huett expuso que, de cualquier manera, no se puede minimizar cuando un policía municipal es asesinado, donde cada una de las dependencias tiene que hacer lo que corresponde. “El caso debe esclarecer y el responsable sea detenido, porque cuando hay estado de derecho se logran inhibir estas conductas”.

Más noticias

Comentarios

spot_img