- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Debió consultarse la ubicación de la rueda de la fortuna: ICOMOS

Guanajuato, Gto. Sara Narváez Martínez, integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y de la Asociación Mexicana de Urbanistas consideró que la rueda de la fortuna colocada en la Plaza de la Paz, además de ser un obstáculo para el tránsito de las personas, también afecta la visual arquitectónica de la zona de monumentos del Centro Histórico de la ciudad.

Foto: Fernanda Bataller

La especialista del organismo internacional, aclaró que en su opinión, a título personal, es que se debe tener mucho cuidado de a dónde se remiten este tipo de elementos, pues está en la poligonal de la Declaratoria de Patrimonio Mundial y en zona de monumentos.

“No significa que no se deben de colocar, sino que hay que encontrar el lugar adecuado (…) Si el evento importante es en otra zona de la ciudad, en la Presa de la Olla hay un parque donde se puede colocar sin mayor problema esa rueda de la fortuna”, expresó.

Narvaez Martínez destacó que es importante que se considere el Plan de Manejo de la Zona declarada como patrimonio de la UNESCO para el municipio de Guanajuato, para poder llevar a cabo este tipo de acciones.

Consideró que el juego mecánico es de gran escala y la afectación visual no es sólo de forma particular a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato (pues la rueda de la fortuna se colocó frente a esta) o cualquier otro edificio, pues todos son importantes en la zona de monumentos históricos: “todo el conjunto histórico de los monumentos conforman uno solo, obviamente la afectación visual es para todo el conjunto (…) afecta la visual de contexto arquitectónico de la zona” expresó.

El día de ayer se dio a conocer por parte de la delegación del Instituto Nacional (INAH) de Antropología e Historia, que la rueda de la fortuna se colocó sin el aval de la instancia federal. De acuerdo a la normativa, cualquier elemento que se coloque dentro de la Zona Declarada por la UNESCO, se tiene que consultar antes al Centro INAH y a la Dirección de Ordenamiento Territorial. Tras analizar la documentación por la institución federal, se dio un plazo de 24 horas para retirar el juego, que se cumplieron este miércoles a las 12 del día.

Narvaez Martínez expresó que es necesario apegarse a la norma y consultar con las instancias correspondientes para no tomar una decisión personal.



Más noticias

Comentarios

spot_img