- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Declaraciones revictimizantes del alcalde preocupan a ediles de oposición

Guanajuato, Gto. Algunas ediles de oposición del Ayuntamiento capitalino, calificaron como “preocupantes” y “lamentables” las declaraciones revictimizantes del presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña.

Y es que ayer miércoles, el alcalde informó a medios de comunicación que ‘El Cholo’, fue una de las dos víctimas mortales en el ataque del lunes por la noche en Panteón Nuevo. Y declaró que “yo creo que ya se lo merecía” —en relación destino de la víctima— pues este, de acuerdo con el alcalde, se dedicaba a vender cristal, andaba en muy malos pasos y también haciendo cosas indebidas”.

Alejandro Navarro, presidente municipal. Foto: Especial.

La regidora de Morena, Estefanía Porras Barajas advirtió que, a partir de esta declaración, pareciera que el tema de derechos humanos no es entendido quien encabeza la administración. 

Expresó que sus declaraciones revictimizan a la persona fallecida, “la víctima de asesinato no solo perdió la vida, si no que hoy carga con el estigma que una autoridad generalizó sobre su persona en medios”.

“Desconozco en qué calidad el presidente municipal puede decidir quién merece ser víctima de asesinato y quién no. O si este destino es el que espera para quienes han incurrido en faltas a la ley, siendo el caso, y siguiendo la lógica del presidente, no tendría sentido que existiera ningún corporativo de fuerza pública y estoy segura que la solución no va por ahí”, señaló.

La edil advirtió que lo ocurrido en el Encino es una muestra de la incapacidad de los distintos cuerpos de seguridad para prevenir y atender los hechos delictivos, también apuntó a que debe reconocerse el contexto que lleva a las personas a involucrarse en hechos delictivos.

“Debemos apostarle a la reinserción social, pero es difícil si partimos de posturas donde se cree que quién infringe la ley es un delincuente siempre y se merece el destino que tiene”, continuó.

En ese sentido, la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo, señaló que las declaraciones del presidente municipal hay un exceso de facultades y una violación de derechos humanos.

“En principio me queda claro que debemos actuar bajo el principio de presunción de inocencia, creo que ahí se transgrede y se acusa directamente, lo cual es atribución de la Fiscalía. No es competencia de la autoridad municipal”, expresó.

También mencionó que parecería que el alcalde tiene información privilegiada.

“Esto me lleva a pensar por qué no se actúo antes, y también me preguntaría qué otra clase de información privilegiada tiene en el caso y hasta dónde llega la actuación de la autoridad municipal frente a esta clase de conocimientos”.

Por su parte, la regidora de Movimiento Ciudadano Liliana Preciado Zárate, consideró que son lamentables las palabras del alcalde, “no podemos juzgar a nadie, cada uno somos responsables de nuestros actos”, señaló.

Por su parte la regidora del PAN Mariel Padilla y presidenta de la Comisión de Seguridad y Transporte, expresó que es respetuosa de las declaraciones del alcalde, del trabajo y de la Secretaría de Seguridad.

Manifestó también su reconocimiento a los cuerpos de Seguridad Municipal, por dar pronta atención ante los hechos ocurridos el pasado lunes, pues al día siguiente ya habían sido detenidas tres personas, al estar presuntamente involucradas en el ataque directo.

De igual forma también dio su respaldo a uno de los comentarios del del presidente municipal, pidió a la población, “no ir por mal camino”.

“También lo digo fuerte, que hay muchas personas que están haciendo malas cosas, y mal les va. Entonces que todos nos vayamos por el camino correcto, respetemos el trabajo de los demás”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO