- Publicidad -
miércoles, abril 23, 2025

Declaran desierta licitación de seguridad en León; extienden contrato dos meses

León, Gto. Quedó cancelada la licitación pública nacional para ofertar los servicios de seguridad privada a distintas dependencias municipales. Al no haber un acuerdo, se extenderá el contrato por dos meses con la empresa que actualmente presta el servicio.

La licitación fue declarada desierta con fundamentos legales, ya que ninguna de las seis ofertas evaluadas cumplió con los requisitos establecidos en las bases.

Foto: Zona Franca Noticias

En este escenario, el comité o subcomité tiene la facultad de emitir una segunda convocatoria o adjudicar directamente el contrato, en caso de no haber participantes o de que no se cumplan los topes presupuestarios pactados.

María Esther Sánchez de Anda, regidora del Ayuntamiento e integrante del Comité de Adquisiciones, explicó que para contar con tiempo suficiente para lanzar otra convocatoria, se optará por extender el contrato con la empresa actual de seguridad privada.

El contrato vigente vence a finales de abril. El nuevo, en caso de formalizarse, entraría en vigor el 1 de mayo de 2025 y concluiría el 30 de abril de 2026.

“Técnicamente, dos personas cumplieron, pero no se tienen las tres propuestas requeridas para adjudicar el servicio de vigilancia que se necesita (…). Por lo tanto, existe la posibilidad de llevar a cabo una adjudicación directa o ampliar el contrato vigente, lo cual sería lo ideal, con el fin de agotar todas las etapas de un nuevo proceso de licitación y buscar una mayor participación de proveedores”, señaló la regidora.

Por su parte, la regidora del PVEM, Norma Patricia López Zúñiga, manifestó en la Comisión de Adquisiciones que preferiría agotar el procedimiento hasta emitir una segunda convocatoria, en lugar de recurrir a la adjudicación directa.

“No sé cuáles fueron las razones posteriores a la junta de aclaraciones para que las demás empresas, que al inicio estaban muy interesadas, ya no acudieran a la presentación de propuestas (…). Sin embargo, creo que es muy sano apegarnos a la normativa, y estaría a favor de emitir una segunda convocatoria; el contrato que se pretende ampliar es por dos meses”, indicó.

Finalmente, el Comité de Adquisiciones aprobó por unanimidad la cancelación de la licitación y la extensión del contrato con la empresa Tecnovigilancia, S.A. de C.V., en dos partidas. Ambas cubrirán del 1 de mayo al 30 de junio de 2025, con montos de más de 5 millones 350 mil pesos la primera, y más de 4 millones 977 mil pesos la segunda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO