- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Declaran listo protocolo de seguridad a candidatos durante el proceso electoral de Guanajuato

León, Gto. El subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz Chico, declaró listos los protocolos para garantizar la seguridad de los candidatos en el proceso electoral, quienes deben acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG).

En ese sentido, el funcionario estatal recomendó que los candidatos que perciban que su seguridad esté en riesgo, de inmediato pidan ayuda y realicen una denuncia al Ministerio Público.

Explicó que en cuanto reciben el reporte y la solicitud, las autoridades electorales se coordinan con la Secretaría de Seguridad de Protección y Seguridad Ciudadana o con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que realizan un análisis de riesgo para determinar si se le concede la petición al candidato.

“Lo más importante es la buena coordinación y comunicación que tenemos. Lo importante también es que el ciudadano esté tranquilo, que pueda ir a votar libremente sin coacciones el día del proceso electoral, históricamente Guanajuato nunca ha tenido problemas en sus casillas, ni en el reporte de sus resultados electorales”.

Sin dar nombres, reconoció que hay municipios en donde la presencia del crimen organizado puede afectar el proceso electoral. Sin embargo, confía en que la coordinación entre los tres niveles de gobierno sea suficiente para evitar la infiltración de los criminales.

“Hay zonas donde ha habido más presencia de organizaciones delincuenciales en las que se tendrá que atender con mayor cuidado y mayor atención que, bueno, ha sido público y notorio cuales son las zonas conflictivas por grupos delincuenciales”, advirtió.

Por otro lado, Ruiz Chico señaló que los eventos masivos relacionados a las campañas electorales solo serán permitidos en Guanajuato, sí hay condiciones sanitarias seguras.

El funcionario estatal informó que las candidatas y candidatos tendrán que acatar los lineamientos que en su momento apliquen, en el Semáforo Estatal de Reactivación Económica de Guanajuato.

Exhortó a los partidos políticos a obedecer las recomendaciones de la Secretaría de Salud y dar un ejemplo a la población si las condiciones sanitarias son adversas.

Más noticias

Comentarios

spot_img