- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Decomisan en operativos cerca de 3 toneladas de pirotecnia

Celaya; Gto.- Durante los operativos implementados de noviembre a diciembre, personal de Fiscalización y Protección Civil, lograron decomisar 2.7 toneladas de pirotecnia, sin embargo y pese a que eran acompañados por la policía y elementos de la Guardia Nacional, no se detuvo a ninguna persona.

De acuerdo a los reportes de la Dirección de Fiscalización a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en dos operativos se logró decomisar 850 kilos en la comunidad de Tenería del Santuario y 800 kilos en un local comercial en la Plaza Tianguis la Central.
La ley federal de armas y explosivos señala que, los particulares sólo pueden tener hasta cinco kilos de artículos de pirotecnia y, cantidades mayores y para su venta, requieren permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras que el artículo 87 advierte: se impondrá de un mes a dos años de prisión y de dos a cien días multa, a quienes: “Enajenen explosivos, artificios y substancias químicas relacionadas con explosivos, a negociaciones o personas que no tengan el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Incluso en la Reglamento Municipal contempla sanciones de hasta 200 días de salario mínimo de multa a quien almacene y venda pirotecnia, así como su puesta a disposición a la autoridad competente, derivado de las fatídicas explosiones del “Domingo Negro” en 1999.

Sin embargo, María Arredondo Mendoza, directora de Fiscalización, dependencia que tiene a su cargo la vigilancia para que no se almacene y venta pirotecnia, aceptó que no se pidió el apoyo para proceder a las personas a quienes se les decomisó la mercancía.

“No hay detenidos, porque Fiscalización sólo tiene facultades de decomisar, y que sería la Fiscalía del Estado la que podría investigar y requerir a las personas… Nosotros (Fiscalización) sólo podemos hacer el decomiso por el hecho que está a la venta”.


El decomiso que se logró en el último bimestre del año alcanzó, según reportes de la Dirección de Fiscalización, las 2.7 toneladas de pirotecnia incautada en diversas ubicaciones como: Tenería del Santuario, Tamayo, Plaza Tianguis de la Central, Pino Suárez y varios tianguis.

“Yo no tengo en mis reglamentos que exista una multa para quien almacene, sólo que debo decomisarla y dársela a Protección Civil o SEDENA para su destrucción”.

De tal forma que, pese a que en todos los puntos reportados fueron cantidades superiores a los cinco kilos y con presencia de policías, no se procedió a la detención de las personas que la comercializan, tampoco se clausuraron negocios o se remitió reporte para investigación a la Fiscalía del Estado o de la Federación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO