- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Decremento del sector agroindustrial, fue en el último trimestre del 2023: Cofoce

Guanajuato.- Aunque Guanajuato tuvo un incremento general del 19 por ciento en materia de exportaciones en el último trimestre del año 2023, según lo reportado por el INEGI, el sector agroindustrial presenta un decremento del 7.6%, caída que fue únicamente en ese periodo del año. 

Datos que son de acuerdo a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce) y también al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al cierre del cuarto trimestre  Guanajuato se consolidó como la quinta entidad federativa con más exportaciones a nivel nacional, pero tiene una caída en el sector de agricultura, ya que no figura entre los primeros lugares.

Guanajuato se encuentra entre las primeras 5 entidades con mayor número al valor total de las exportaciones con el (7,2%). 

Esto podría interesarte: Caen exportaciones del campo guanajuatense: Inegi

Pese a que la participación del sector agroindustrial de Guanajuato a nivel nacional fue de las mas altas con el 11.29 por ciento de exportaciones no fue suficiente para estar entre los primeras entidades federativas que mas aportaron económicamente al país. 

Ya que en el mismo periodo de octubre a diciembre pero del 2022, equivalente a moneda en Guanajuato se exportó poco mas de 464 millones 90 mil dólares y en el último trimestre fueron únicamente 428 millones 819 mil pesos dólares. 

De acuerdo con la tabla comparativa de la Cofoce en septiembre hubo una caída en las exportaciones, octubre subió se mantuvo en noviembre y volvió a subir a finales de diciembre, pero no alcanzó las cifras de un año anterior. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO