- Publicidad -
viernes, mayo 16, 2025

Defensa de exdiputado acusado de violación, plantea otro plazo y Jueza se lo niega

Irapuato, Gto. Todo indicaría que los abogados defensores del exdiputado electo Jorge ‘N’ aparentemente buscan alargar el proceso para que el juicio se lleve a cabo después del proceso electoral, así lo expuso la asesora jurídica Regina ‘N’, Laura Diana Orozco Marín. 

Esto, después de que se retomó la audiencia intermedia del expolítico por su presunta participación en el delito de violación espuria. 

Foto: Laura Villafaña

“Nosotros estamos viendo que la defensa está pidiendo alargar el plazo porque al final de cuentas, sus intereses, lo que ellos están pretendiendo hacer, por ahí supimos que quieren aplazar esto para que sea posterior, yo creo que quieren que el juicio se desahogue a finales de año, no sé, algo están pretendiendo de esa magnitud, a lo mejor, porque puede ser que las elecciones influyen en que sea el juicio al momento de las elecciones, creo que están buscando algo de esa índole, no lo puedo aseverar, es lo que se ha visto”, dijo. 

Lo anterior, luego de que durante el desarrollo de la audiencia se solicitó y llevó a cabo el reconocimiento como víctima indirecta a la mamá de Regina, proceso que aprovechó el abogado defensor para señalar que estaba sorprendido con esta petición y para salvaguardar los derechos de esta persona, consideró necesario solicitar un plazo más al referir que su estrategia tenía que procesar el descubrimiento de pruebas. 

“Han estado buscando cómo dilatar el procedimiento porque ahora resulta que están protegiendo los derechos de la víctima, tan es así que nos aventamos tres horas de debate respecto a la protección de los derechos de la víctima que por parte de ellos, decían que no los estábamos representando correctamente bien, pero ha sido un tema que han querido aplazar, además de que creemos que ese aplazamiento es porque hay algunas cuestiones del procedimiento que no les han beneficiado”, dijo la asesora. 

Al final, la víctima indirecta consideró a los asesores jurídicos de Regina como sus representantes y para evitar plazos extraordinarios se desestimó algún otro procedimiento alterno, con excepción de la reparación del daño, que es un derecho. 

También habría que añadir, que no hubo descubrimientos de prueba nuevos que haya ofrecido la defensa, para lo que incluso solicitó plazos en más de una ocasión, pues sus datos se basaron en informes ya antes añadidos a la carpeta de investigación, que la Fiscalía y los asesores se rehusaron a considerar, pues señalaron que se usaron para procedimientos que fueron anulados. 

“Este es un tema que se tendrá que ver este jueves, que nos tendría que decir el juzgador, lo único es que se ha establecido es que no se cumplió lo que marca la Ley, ya veremos que resuelve la Juez”, dijo Orozco Marín. 

Durante ocho horas, primero se corrigieron vicios de los escritos de ofrecimiento de pruebas, de las tres partes: fiscalía, defensa y asesores jurídicos.

La representante de la Fiscalía realizó la acusación a Jorge ‘N’  como presunto autor material del delito de violación espurira en agravio a Regina, y relató los hechos ocurridos el 19 de junio, luego de una fiesta donde el expolítico celebró que habría ganado la diputación federal. 

De igual forma destacaron las relaciones de amistad y políticas que prevalecían entre ambas familias, es decir, entre Jorge y Regina. 

Por su parte el defensor señaló que Regina sobreexpuso mediáticamente a su cliente, de nombre, apariencia y aspiraciones políticas que ha llevado a la corrupción del proceso, pues se obligó a la FGE a desistir a sus propias pruebas.

Después de debatir tres horas la situación de la mamá de Regina, se efectuó el ofrecimiento de pruebas, donde  la Fiscalía desistió de algunos testimonios y documental.

Incluso desistió a las pruebas donde en algún momento el defensor se opuso. 

Con lo que se aprobó la declaración de casi 30 testigos, entre quienes trascendieron familiares políticos del inculpado, y exfuncionarios como el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés; también se admitió documental, y evidencia material, fotografías, videos. 

Por su parte, los asesores de Regina hicieron lo propio, pero a estas pruebas aumentaron la documental que desechó la Fiscalía y anexaron la reparación del daño, que considera 719 mil pesos por asesoría y honorarios de tipo legal, así como más de un millón de pesos por el tema de atención psicológica de la víctima, monto abierto al que cabe apuntar se sumarían otros gastos. 

Con ello se admitieron las pruebas de la Fiscalía y los asesores, por lo que se quedó pendiente lo correspondiente a la defensoría. 

“…las pruebas, tanto de la Fiscalía, la parte que represento y la Defensa, entramos en debate de cuáles pueden entrar y cuáles no, porque la Ley y el Código nos dice las reglas para poder las pruebas ser incorporadas a juicio, la juez decretó el receso para continuar mañana a las dos de la tarde, porque llevamos muchas horas y humanamente no es posible continuar, ya quedaron admitidas las pruebas de la Fiscalía, ya  quedaron admitidas las pruebas de la asesoría jurídica y ahorita estamos en debate de lo que se debe admitir o no la defensa”, concluyó. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO