- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Defensa de las Momias de Guanajuato llega hasta Cambridge

Guanajuato, Gto. A través de una rueda de prensa, la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo dio a conocer información sobre su participación en el Simposio Anual de Patrimonio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, que se llevó a cabo el 11 y 12 de mayo y en donde participaron 27 expositores de diversos países, como China, Egipto y Perú.

El simposio se llamó “Encuentro con restos humanos, aspectos Patrimoniales e implicaciones éticas”, comentó la edil, quien representó a México y habló tocó hablar sobre la narrativa de la exposición de restos humanos, así como políticas de estado en torno a la muerte, y decidió llevar la lucha de los habitantes de Guanajuato, en defensa de su patrimonio.

Foto: Cortesía.

Su exposición se llamó, “Momias de Guanajuato: ¿vergüenza u orgullo?”. 

“Hablé del esfuerzo del pueblo de Guanajuato para defender a sus momias (…). Esta fue una ocasión inmejorable, pero también excepcional para hablar del agravio que nos significan estas exposiciones indebidas de las Momias de Guanajuato. Para mí, el ejemplo emblemático fue cuando se trasladaron dos cuerpos exclusivamente a una rueda de prensa para anunciar que por primera vez, las momias iban a “asustar” en la arrancada del Rally. Esto ocurrió en febrero de 2020, afortunadamente, logramos impedirlo”, comentó.

La regidora y activista, informó que el movimiento en defensa de las momias lleva aproximadamente 70 diligencias; entre peticiones, consultas y denuncias ante autoridades administrativas y técnicas en distintos niveles, tanto locales, como internacionales.

La también exdirectora del Museo de las Momias, reconoció que los especialistas coincidieron en que la lucha por la protección del patrimonio, es pertinente. 

Paralelamente al simposio, las 7 ponencias forman parte de una compilación de 60 ensayos de expertos en el mundo. Robles Lacayo, informó que la presentación editorial en Guanajuato capital de este trabajo, será el 26 de julio, día en el que se cumple un año de la cancelación del Nuevo Museo de las Momias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO