- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

Deficiencias en selección de la GN es lo que la ha corrompido: Alcántara Soria

Irapuato, Gto. Hoy habría una Guardia Nacional corrompida y vinculada con el crimen organizado, una consecuencia de los cuestionables protocolos de selección de una corporación federal que surgió de manera improvisada.

Así lo expuso, Juan Miguel Alcántara Soria, subsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien expuso que de hecho los cuestionamientos a esta corporación surgieron desde su diseño y el desmantelamiento de una Policía Federal que estaba en vías de especialización.

Foto: Zona Franca Noticias

“A cambio se construyó improvisada y apresuradamente una Guardia que se ha cuestionado no solo por su conducción militarizada o su adscripción a mandos militares, sino porque no ha respetado procesos de selección, capacitación, de evaluación de control y confianza que exige la Constitución y como no se tiene un control sobre las conductas, trayectorias abiertas de los integrantes de esa Guardia, pues hoy tenemos una profundamente Guardia corrompida, una Guardia vinculada a la delincuencia organizada como se constató en León”, dijo.

Para el analista en Seguridad, lo que ocurrió con la Guardia Nacional ya se había denunciado antes, sin embargo, el problema es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no va a rectificar su perspectiva de continuar con esta corporación federal, por lo que prevé la continuidad de problemas graves en el país por falta de protección.

Alcántara Soria dijo que la Guardia Nacional no tiene un protocolo de actuación que respete de manera elemental a las personas y los derechos humanos, por la que más que ser parte de la solución, son parte de un problema nuevo y creciente

Porque los ciudadanos ahora podemos, en cualquier momento, sufrir una agresión de parte de esos elementos que no están debidamente formados, debidamente controlados”, sostuvo.

Juan Miguel Alcántara dijo que desde el Estado y los municipios se deben brindar y la priorizar el fortalecimiento de las corporaciones locales, así como la participación ciudadana

“Las fortalezas tienen que empezar desde el ámbito municipal, con más elementos, con mejor capacitación, mejor formación, un verdadero proyecto de vida de los elementos municipales”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO