Guanajuato, Gto. Madres de personas trans defendieron ante el Congreso de Guanajuato que no se debe limitar la edad para que se reconozca la identidad de género en el estado.
Podría interesarte: Logra Amicus más de 200 amparos para reconocer la identidad de género
En la Comisión de Justicia del Congreso local, este viernes se realizó una mesa de trabajo para analizar dos iniciativas para reconocer la identidad de género, presentadas por el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.
En el encuentro, Jennifer Blanco, directora de la Asociación por las Infancias Trans y madre de un hijo trans, mencionó que se debe considerar a las infancias en las iniciativas para el reconocimiento de la identidad de género.
Apuntó que al dar reconocimiento de la identidad de género desde las infancias, en el ámbito educativo se inhiben conductas discriminatorias, como el uso de uniforme y el acceso a baños sin inconvenientes.
Argumentó que con base al contacto que han tenido con infancias, los menores de edad perfectamente han expresado cuál es su identidad de género sin que se trate de una confusión.
“Que nos quitemos este enfoque desde la visión adulta de decir quienes sabemos y cómo es posible que lo sepan, ya desde los 18 meses de edad se va construyendo la identidad y hay afirmación; y en los años de experiencias acompañando a tantas familias, no hemos tenido ni un solo caso que haya sido una confusión, que haya sido la familia quien le presionó”.
Por su parte, María Vázquez, madre, un niño trans de 10 años, manifestó que su caso, al no haber una legislación en este sentido, no se pudo resguardar el acta primigenia de su hijo, hasta que Amicus contribuyó a lograr la expedición del documento después de un largo proceso.
Indicó que pese a las resoluciones internacionales para que se reconozcan las infancias y adolescencias trans, Guanajuato no ha legislado en este sentido, lo que impide que no se reconozca este derecho.
“Las actas de nacimiento, son llaves que abren la puerta a otros derechos, como el derecho a la educación, a la salud, a la no discriminación; y es muy importante, a la no explosión a los entornos escolares”.