- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Defraudan a nombre del “Gobierno del Estado de Guanajuato” a comerciantes y emprendedores

León, Gto.  Una nueva forma de fraude ha cobrado algunas víctimas en la ciudad de León.  A través de diferentes grupos en redes sociales, pequeños empresarios y comerciantes han denunciado distintos casos, todos con una cosa en común: el defraudador les pide facturar la compra a nombre del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Los alias del comprador reportados por en los distintos casos son “Fernando N.”, “Javier N.”, “Carlos”, de los cuales el de Fernando ha sido el más común en los últimos meses.

Los productos van desde artículos deportivos y de repostería hasta computadoras y materiales de construcción.  Los montos más comunes oscilan entre 4,000 y 20,000 pesos

Modus Operandi

El ‘comprador’ contacta únicamente a través de WhatsApp o vía telefónica, al negocio o persona a cargo del mismo, (los teléfonos son fácilmente tomados de las páginas de los establecimientos).  Una vez hecho el contacto, siempre a través del número 477 1123 238 en el caso de ‘Fernando’ y 477 9148 331 en el de ‘Javier’,  el ‘comprador’ solicita cierta cantidad de un producto y mientras que el vendedor le solicita un anticipo, hasta aquí todo transcurre de manera habitual en este tipo de tratos.

Los problemas comienzan cuando el ‘cliente’ se retrasa en el pago del anticipo y al ser presionado, solicita que la compra se facture a nombre de Gobierno del Estado de Guanajuato, de está forma al aportar los datos fiscales de las oficinas gubernamentales, la mayoría de las veces logra ganarse la confianza del vendedor.

Los datos aportados y que sí corresponden al gobierno estatal, en donde -de acuerdo a lo investigado por Zona Franca– no reconocen ni las facturas emitidas ni a los presuntos compradores, son:

RFC. GEG850101FQ2
PASEO DE LA PRESA #103
COL. CENTRO GTO
GUANAJUATO GTO
METODO DE PAGO: PUE 03
USO DEL CFDI: G1
TEL. 477 112 32 38
Comprasgobierno22@gmail.com

Una vez acordada la facturación el presunto comprador envía al vendedor una foto del depósito bancario de un cheque a nombre del comerciante, que al momento de cobrarse, resulta rebotado, sin fondos o de una cuenta cancelada.

pagos gobierno del estado

Aunque el mecanismo de entrega de los productos no está del todo claro y es diferente en cada caso, la mayoría de los comerciantes estafados no logran darse cuenta del engaño hasta que ya han perdido su mercancía o varias horas de trabajo y materia prima.

El número utilizado por el presunto estafador, está reportado en distintas paginas web, donde varios comerciantes han compartido su mala experiencia.  Aunque algunos han externado su intención de interponer una denuncia formal al respecto, otros han sido amedrentados con amenazas luego que el caso comenzará a compartirse en redes sociales.

Los reportes de casos similares vienen desde hacer aproximadamente 2 años, sin embargo ha sido en los últimos meses cuando se presentaron con mayor frecuencia, se desconoce si se trate de una sola o varias personas detrás de la estafa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO