A petición de Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, Dehusex señala hubo acercamiento con la familia de mujer trans desaparecida en Irapuato
Irapuato, Gto. El presidente de la asociación ‘Desarrollo Humano y Sexualidad’ (Dehusex) Arturo Álvarez Martínez dijo que la asociación ya tuvo un primer acercamiento con la familia de Loren Guzmán, mujer trans que fue vista por última vez el 3 de diciembre y cuyo caso es el quinto más reciente relacionado con desaparición.

Y es que de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT hay Guanajuato suman cuatro víctimas de homicidio, que relacionan con crímenes de odio.
“ De esta chica que acaba de desaparecer lo único que estamos haciendo nosotros es dándole seguimiento con la familia y tenemos que tener un respeto”.
“Hasta ahorita es el caso del que nos hemos dado cuenta nosotros y que nos han reportado del Observatorio Nacional que nos bajaron la información, el reporte, para nosotros hacer el acercamiento con la familia y ver qué fue lo que pasó, desde cuándo y estar al pendiente”
Refirió que la investigación corresponde a las autoridades, pero como asociación pueden intervenir con orientación y acompañamiento para la familia.
“De alguna forma, la familia no lo acepta, ellos manifiestan que tienen la esperanza de que va a ap0parecer”
El activista consideró que la violencia en el estado se agrava y afecta a la comunidad LGBT al igual que todos los sectores de la sociedad.
“Les está pegando a todos los sectores, no porque seamos de la comunidad LGBT es exclusivamente, si nos está afectando como comunidad también, tenemos compañeras que son estilistas, otras activistas, Loren es estilista, pero de acuerdo con lo que arroje la investigación vamos a permitirnos entrar”
Precisó que todavía no pueden considerar que el caso esté relacionado con odio, pues depende de la situación.
“Paso con una compañera, Natalia, hace dos años, la dejaron en partes en una calle del Ranchito, yo sí lo consideré, ahí si puedo hablar de un crimen de odio, son varias heridas, lo hicieron sufrir mucho, pero de esta chica no sabemos qué está pasando o cómo fue”
Loren Guzmán desapareció el 3 de diciembre en la colonia Flores Magón Sur. Ella vestía pantalón azul claro, top de tirantes amarillo, tenis y gorra negra.