- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Deja federación sin pago a 100 jóvenes y a medias programa de “Laboratorio de Habilidades”

León, Gto. El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) adeuda un mes de beca a cien jóvenes formadores, pero además el proyecto se quedó a medias sin explicación, y usando los resultados que dejaron ellos en los proyectos.

Los jóvenes han reclamado cinco aspectos entre ellos el adeudo de 8 mil pesos cada uno desde febrero al director Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, así como dejar de usar sus datos personales al frente de los proyectos.

Argentina Jiménez, guanajuatense fue una de las formadoras del programa que ahora denuncia no solo la deuda monetaria.

“Nosotros teníamos un pago que fue apoyo económico más una cantidad de viáticos y materiales, todo 2019 se cumplió, aunque siempre hubo irregularidades de atraso de pagos. En octubre se nos dijo que el programa se extendería en enero, para hacer un cierre, está garantizado el ingreso”, relata la joven.

 El programa

El año pasado fueron seleccionados cien jóvenes radicados en municipios pertenecientes a las 32 entidades federativas del país para fungir como enlaces operativos en territorio y los cuales serían denominados “formadores/as de facilitadores/as” .

Una vez capacitados en temas como derechos humanos, perspectiva juvenil y de género entre otros, estos replicarían en comunidades lo aprendido a otros chavos aprendices mediante el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“En enero cambia el discurso, si saldrá el recurso pero en marzo y eso porque estuvimos presionando. Nos marcaron y comenzaron las irregularidades;  se nos debe el dinero, el programa quedo expuesto, ellos ya usaron nuestros indicaciones y los publicaron en diciembre , el Imjuve les dio difusión (…) para tener a nuestros facilitadores, nos asignaron jóvenes construyendo el futuro, todos estos meses hasta ahora julio han seguido apareciendo vinculados a nosotros cuando nosotros ya no tenemos participación y siguen apareciendo la evaluación” , añadió la joven.

Pero además el Imjuve tiene los recibos de los jóvenes como si ya les hubiera pagado el adeudo de enero, recurso que Fidel Kalax Ruiz Burguete encargado de despacho admitió  sesiones virtuales el pasado 29 de abril, primero, cuatro y cinco mayo porque no se encontraba presupuestado dentro del ejercicio 2019 . Es decir, les prometieron un recurso a los jóvenes sabiendo que no existía.

Cada uno de los 100 facilitadores buscó en sus estados y municipios instancias, asociaciones que se unieran a participar, mismos que ahora piden resultados de la continuación.

“Nosotros tuvimos que buscar espacios, que se convirtieron en centros de trabajo para dar capacitaciones, involucramos a mucha gente, instancias, asociaciones civiles y de pronto a ellos seguimos siendo los responsable y todo está parado y el Imjuve no responde”, señaló Argentina. 

Jorge Castillo originario de Guerrero, denunció la necesidad de que se aclare , les paguen y no se repita este problema con jóvenes que busquen ingresar a otros proyectos.

“No contábamos con que nos iba a pasar esto y la forma en que se nos ha venido tratando, ha sido una mala experiencia ,es triste y lamentable que de esta manera traten a los jóvenes hablamos de cien formadores a nivel nacional y queda el sabor y la duda si todos los programas se manejan de esa manera”, señaló el joven de Guerrero.

Zona Franca cuenta con las denuncias interpuestas por los jóvenes, así como los documentos enviados a los titulares de los programas:

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img