Guanajuato, Gto. El gobierno municipal inició dos investigaciones en contra de los delegados de las comunidades de La Sauceda y Cañada de Bustos, por presuntamente haber permitido la realización de fiestas masivas el pasado fin de semana en plena pandemia, informó el director de Desarrollo Social, Marco Antonio Campos Briones.
El fin de semana el alcalde Alejandro Navarro Saldaña dio a conocer, desde sus redes sociales, que el caso del delegado de La Sauceda sería llevado al Pleno del Ayuntamiento para revisar su destitución, pues había entregado un permiso para realizar una fiesta con motivo de una boda.
El viernes por la noche también se detectó un evento donde al menos participaron 300 personas en la comunidad de Cañada de Bustos.
A decir del director de Desarrollo Social, estos dos casos serán revisados conforme a la Ley Orgánica Municipal pues no pueden ser destituidos sin fundamentos.
Aunque el presidente municipal aseguró que el delegado de la comunidad La Sauceda otorgó un permiso, Campos Briones dijo que el documento no se trata expresamente de una autorización para una fiesta, “dice otra cosa, pero sí está firmado”.
Por lo anterior, dijo que el análisis de ambos casos se lleva en coordinación con el área Jurídica del municipio para determinar y deslindar responsabilidades.
Marco Campos comentó que desde que inició la pandemia se tuvieron cinco casos de delegados que presuntamente habrían autorizado reuniones masivas, sin embargo, al no encontrar elementos que probarán su responsabilidad no se abrieron las investigaciones correspondientes.
Finalmente, el funcionario municipal aseguró que se va a actuar contra aquellos que pongan en riesgo la salud de los guanajuatenses, “pero no por encima de lo que diga la normatividad”.