- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Delincuencia llega al Congreso; seguridad no ha sido suficiente y es vulnerada

Guanajuato, Gto. Disparos en contra de instalaciones, robo al personal, así como al cableado han exhibido la vulnerabilidad de la seguridad en el nuevo edificio del Congreso del Estado pese a contar con elementos de las Fuerzas de Seguridad Púbica del Estado (FSPE) y seguridad privada.

Apenas en agosto de 2016 cuando se dio el cambio del personal del antiguo ubicado en la Plaza de la Paz al nuevo recinto para el cual se destinaron alrededor de 800 millones de pesos para su construcción y alberga a más de 300 trabajadores.

De acuerdo a la información proporcionada por el secretario general del Congreso, Ricardo Narváez en el último mes y medio se han interpuesto por el Legislativo 10 denuncias penales, de las cuales seis son por robo de cableado, dos por vandalizar instalaciones, una por robo a empleada y otra más por el disparo hacia el edificio.

Apenas el domingo por la tarde un vidrio ubicado en la entrada principal al Palacio Legislativo fue dañado con un disparo “de munición” el cual habría sido dentro del mismo por lo que el acceso fue cerrado y tuvo que ser acordonada la zona.

El costo de este vidrio es de alrededor de 100 mil pesos el cual a decir de Ricardo Narváez será cubierto por el seguro que tiene el Congreso por lo que este último pagará el tres por ciento de la póliza.

“Afortunadamente tenemos seguro que cubre los daños, era un vidrio templado bastante grande, el seguro se va hacer cargo del costo, por eso se quedó como astillado, pero no se llegó a tronar hasta el día de ayer”.

Recordó que la semana antepasada se dio la detención de dos personas que se encontraban dentro del terreno del Congreso en un día inhábil los cuales dijeron estar cortando garambullos.

Además, otra detención que se llevó a cabo fue la de un sujeto originario del Estado de México con un arma que en un inicio expuso que estaba conociendo el Congreso y posteriormente se identificó como un escolta de un diputado federal, aunque no quiso dar su nombre.

Ricardo Narváez señaló que tras la investigación a este hombre se encontró que tenía antecedentes militares.

En mayo un sujeto ingreso a las instalaciones del Congreso para robar parte del cableado del mismo cuyos daños ascendían a casi 60 mil pesos.

Otro de los acontecimientos que se dieron dentro del Palacio Legislativo fue el robo de pertenencias al personal de limpieza.

“Es responsabilidad de un servidor mantener la seguridad no solamente de los diputados, ya que diariamente ingresan muchos vehículos, algunos no traen placas, otros no quieren dar información, se molestan y no sabemos qué gente entra”.

Mencionó que diariamente se tiene el registro de que a las instalaciones ingresan 90 autos por diariamente entre personal, visitantes y ciudadanía en general.

Pese a todas estas situaciones, Ricardo Narváez aseguró que las más de cien cámaras que se tienen en el Congreso han dado resultados sobre todo para la investigación de algunos hechos como el robo al personal de limpieza.

Aunado a este caso apuntó que gracias a dichas cámaras se logró establecer que el líder sindical del ISSEG, Mauricio García Flores quien fue asesinado y cuyo cuerpo fue localizado en la carretera Guanajuato-Juventino Rosas, salió del Congreso y esto ayudó al esclarecimiento de crimen.

“A veces se dice que por qué ponemos controles de seguridad, es un tema de tecnología, está abierto y todo el mundo puede pasar quien tenga las buenas intenciones, pero quien traiga las malas intenciones la tecnología lo va a detectar y lo va a advertir”.

Cuestionado sobre si estos acontecimientos ameritan el aumento en la seguridad del lugar, expuso que la Junta de Gobierno y Coordinación Política ya pidió un análisis de la situación y será la Secretaría de Seguridad Pública quien lo realice.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO