- Publicidad -
domingo, abril 11, 2021

Demandan remuneraciones dignas y trato igualitario en política para mujeres

Guanajuato, Gto. Se llevó a cabo el Foro Virtual “Las Mujeres en la Política” , evento donde se compartieron experiencias, a fin de ampliar la participación de las mujeres en la vida política.  En el foro se lanzó un llamado enérgico a las autoridades federales, estatales y municipales, para que se incorporen a las mujeres, a un proceso laboral con remuneraciones dignas.

Magdalena Rosales Cruz, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, señaló que no basta con llegar al poder político, sino ejercerlo con perspectiva de género a fin de favorecer a quienes quedaron sujetas al poder patriarcal sobre todo, a las mujeres trabajadoras que realizan trabajos socialmente útil remunerado o no remunerado.

“La emancipación económica es fundamental para romper con las barreras impuestas a lo largo de los años las mujeres deberán tener horarios de trabajo acorde a sus funciones sociales e individuales, además de condiciones de seguridad dentro del proceso laboral, de traslado a centros de trabajo y de vuelta a sus hogares, eliminar el trabajo infantil, el acceso a la seguridad social, a las guarderías y a los comedores, así como el derecho de organización” señaló.

Indicó que las mujeres en la política, tienen la obligación de trabajar incansablemente para erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer, defender los derechos humanos y adquirir nuevos para las mujeres, estar alertas de aplicar medidas afirmativas y disponer de piso parejo para las causas de las mujeres.

En su participación, la doctora Vanessa Góngora Cervantes de la Universidad de Guanajuato (UG), recordó que la profesora Margarita Solis Rangel, fue la primera mujer en ocupar un cargo de representación popular en el Congreso del Estado en 1965 y dicha nominación fue posible tras reconocer su gran liderazgo en la primera sección del Sindicato de Maestros.

La investigadora en temas de género, informó que se incrementó la violencia doméstica, además, del número de desempleadas, mientras que otras se quedaron en casa con doble o triple jornada laboral.

“Dicen que retrocedimos 25 años en nuestro camino hacia la equidad de género”, sostuvo.

Por su parte, la Magistrada Dolores López Loza, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato,  recordó que el 8 de marzo no es una celebración, sino una conmemoración de lucha histórica que se ha librado en todas las esferas sociales.

“Lamentó la indiferencia que demuestran muchas personas ante los feminicidios y toda la violencia sistemática que sufre la mujer, mientras que por otro lado, se celebran las nuevas formas de organización de la comunidad y participación política de  las mujeres estudiantes y trabajadoras ante dichas problemáticas”, expuso.

Señaló que a pesar del avance democrático, que dijo “es un techo de cristal”,  ya que se vuelve a restringir cuantitativamente la participación de la mujer a la mitad de los puestos, por lo que se  cuestionó, si las acciones que se han logrado hasta el día de hoy son suficientes para remediar los siglos de exclusión de la mujeres en las instituciones, por lo que dijo falta mucho por lograr, pero mencionó que las mujeres que luchan, son fuegos, que encienden otros fuegos, y que nuevos espacios y derechos serán conquistados.

Más noticias

Comentarios

spot_img