Guanajuato, Gto. La candidata por la colación Fuerza y Corazón por Guanajuato a la alcaldía capitalina, Samantha Smith Gutiérrez, denunció a su contendiente por el Partido del Trabajo (PT), Paloma Robles Lacayo por violencia política en razón de género ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Esto en relación a una expresión que hizo la candidata del PT durante el debate que organizó el IEEG el lunes 15 de abril y que aquejaba un desbalance en la contienda entre la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) y ella misma, sobre la candidatura de Samantha Smith. Lo anterior, señaló Robles Lacayo, debido a que Smith Gutiérrez es “la esposa del Presidente Municipal”.

“No dejo de preguntarme cómo, si había tantas propuestas no se las compartió la candidata del PAN a su esposo, el actual Presidente panista de Guanajuato”, señaló Robles Lacayo durante su intervención en el eje de Seguridad.
Samantha Smith pidió derecho de réplica, dando a entender que dicha expresión asociaba su candidatura al presidente municipal, Alejandro Navarro.
“Asociar mi candidatura a alguien más, es una falta de respeto a las mujeres. Paloma y Lili: más allá de nuestras diferencias personales y de proyectos, yo celebro que seamos tres mujeres hoy aquí en este ejercicio democrático”, dijo.
La candidata del PT también pidió réplica y expresó:
“Afortunadamente ya existe un marco legal que no solamente posibilita, sino que exige la participación de las mujeres en la política y celebro que Lili Preciado de Movimiento Ciudadano y su servidora, Paloma Robles Lacayo del Partido del Trabajo, sin ser esposas de un Presidente Municipal, sin haber sido beneficiadas con el desvío de recursos públicos para promovernos, hoy estemos aquí pidiendo el voto en una absoluta desventaja de condiciones”.
La denuncia se presentó por la aseveración de “sin ser esposas de un Presidente Municipal”.
Denuncia fue decisión del PAN: Samantha
En entrevista, Samantha Smith reconoció que presentó la denuncia, precisando que fue una decisión del PAN y que obedecería a una “estrategia”.
“Mi partido es quien me pide que como parte de una estrategia se presente la denuncia por violencia política en razón de género.
La candidata resaltó que ella no se sintió ofendida por el comentario de Robles Lacayo durante el debate.
“Yo les quiero compartir que como lo declaré terminando el debate, no era algo que a mí en lo particular realmente me ofendiera, pero sin duda alguna de mi partido quiere cuidarme, quiere que esta sea la estrategia”, dijo.
Señaló que quien irá punteando en las encuestas será objeto de ataques.
Por último, Smith Gutiérrez agregó que reconoce la trayectoria de Paloma Robles e incluso no descartó la posibilidad de que la disputa se cierre entre ambas.
“Reconozco que haya logrado ser parte de la contienda, y también reconozco que derivado del debate ella ha crecido y que Morena claramente ha tenido un desplome. Yo veo a Paloma con energía combatiente y estoy segura que de seguir así esta contienda se va a cerrar y va a ser entre dos mujeres con fuerza y con experiencia, sin duda alguna, pero aquí la ganadora, la que va a punteando, la que ha logrado ganar la confianza de los ciudadanos es su servidora”, dijo.