- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Denuncian a director de área en la SDES por hostigamiento sexual y laboral

León, Gto. El director de prospectiva laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Adrián Flores Juárez fue denunciado por hostigamiento sexual y laboral contra una colaboradora.

La víctima decidió presentar una denuncia al órgano interno de la dependencia, así como ir por la vía legal por la situación que comenzó desde abril del año pasado, y por la cual teme perder su trabajo así como daños a su integridad física.

Por petición de la víctima se omitirá su nombre, ya que teme represalias.

Oficinas de la SDES en León. Foto: Vania Jaramillo

Comenzó a laborar en el área en 2019 sin ningún problema, hasta el ingreso a la dirección de Flores Juárez en 2021, su superior; otros compañeros le advirtieron del cuidado que tendría que tener.

“Llegó un momento (por pandemia) que era necesario hacer roles y mi compañera me comentó que era mejor que viniéramos juntas, y mejor cambiamos roles con otros compañeros”, narró en entrevista con a.m. y Zona Franca.

El clima laboral al ingreso del director se comenzó a percibir complicado para todas las áreas, hasta ahí no había escalado a ninguna cosa más, hasta que los comentarios fueron directamente contra ella.

“Comienza a fijarse en cómo me arreglaba las uñas, el vestido y a hacer comentarios inapropiados, qué bonito te vistes, te ves muy fresca. Nunca me había pasado con otros jefes hombres, pero empezó a meterse más, que si venía china o lacia”, contó.

Incluso entre esos comentarios, y tal como lo relata en los hechos en ambas denuncias, el director hacía comparaciones de físicos entre colaboradoras.

La queja ante el órgano interno de la SDES fue dirigida al titular, Rigoberto Medina Vázquez, presentada el pasado 15 de marzo del presente año. Mientras que la denuncia a la agencia del ministerio público de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres fue recibida el 22 del mismo mes.

El director escaló sus comentarios a molestarse por la amistad de la colaboradora con otra persona de la oficina. Incluso, tras un encuentro en el estacionamiento por el que después hubo un regaño por dar “raite” a otras personas (de la misma dependencia) en un vehículo oficial.

En la relatoría de hechos que la víctima entregó a los dos órganos narra que entre mayo y junio de 2021, es decir, a escasos tres meses de que Flores asumiera el cargo los comentarios se incrementaron.

Pone un alto y se intensifica 

Aunque ella en varias ocasiones le pidió que detuviera sus comentarios y se enfocara en su desarrollo profesional y laboral, no paró.

“Los comentarios seguían siendo constantes al grado que llegué a normalizarlos o ignorarlo, no sabía cómo actuar ante estas situaciones”, relata.

Foto: Vania Jaramillo

En septiembre de 2021, decidió acudir al ombudsperson, en donde le explicaron todas las opciones que tenía, en ese momento decidió nuevamente pedirle a su jefe que detuviera los comentarios, ya que al estar contratada por honorarios, el temor de perder su trabajo la frenó a presentar la queja formal.

“Estaba platicando con mi compañera, llega, interrumpe me voltea a ver, yo estaba cruzada de piernas y traía pantalón. Me dice ‘no cruces las piernas, si sabes que eso causa infecciones en tu parte íntima’. ¿En qué momento estamos hablando de mi parte íntima?”, cuestionó la denunciante. 

Para enero de 2022 los comentarios escalaron a tocamientos de cabello, hombros, y hasta la frente.

Fue en febrero cuando un mensaje de whatsapp detonó que decidiera denunciar, a través de esta aplicación la colaboradora le realizó una pregunta sobre un documento a lo que Flores Juárez respondió: “Utiliza tus 1500 cc para resolverlo”.

“Claro que yo estaba llorando de frustración, los cc son centímetros cúbicos como se miden los implantes, ¿a qué nivel me observó para darse cuenta?”, reprochó.

Aunque los procesos tienen desde marzo, hasta ahora el director se mantiene en su puesto, incluso lo nombraron encargado de despacho de dos más; Seguimiento y Atención a MyPimes.

El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) también lleva el seguimiento al caso, con asesoría para la trabajadora del Estado así como acompañamiento en todo el proceso legal.

Sobre la situación que vivía, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga como Secretario de Desarrollo Económico estaba enterado pero no hizo nada, así como Ramón Alfaro quien en ese momento era subsecretario de empleo, hoy titular de la SDES quien tampoco removió al director.

Confirma SDES investigación y asegura colaboración

La Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) confirmó que hay una investigación en proceso contra el director, por lo que no pueden dar detalles hasta que esta concluya y atenderán las medidas requeridas.

A través del área de comunicación social señalaron que mantienen el compromiso en la protección de los derechos humanos de las y los trabajadores.

“En la Secretaría asumimos el compromiso en atender de inmediato cualquier denuncia o demanda de este tipo conforme marcan los protocolos establecidos a través del Comité para la Prevención y Atención de la Violencia laboral y el Hostigamiento y Acoso Sexual de la SDES dando el asesoramiento y acompañamiento en todo momento a quien lo solicite como ocurre en el caso citado”, señalaron.

Sobre el proceso legal, informaron que colaboran con las autoridades en las pruebas o información que se pueda requerir.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com


Más noticias

Comentarios

spot_img