- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Denuncian a los hermanos Villarreal por desfalco de 169 millones del erario de San Miguel de Allende

Guanajuato. El gobierno de San Miguel Allende encabezado por el priista Mauricio Trejo Pureco presentó por medio de un despacho externo, 31 denuncias por el presunto desfalco de más de 169 millones, del erario proveniente de las administraciones que encabezaron los hermanos panistas Ricardo y Luis Alberto Villarreal.

En rueda de prensa, Trejo Pureco explicó que 29 denuncias son en materia inmobiliaria, por 138 millones 578 mil pesos; otra por la contratación de un software de seguridad que tuvo un costo de 14 millones 848 mil, y por la falsa compra de vacunas antiCOVID. En total se presume un desvío de 169 millones 426 mil 566 pesos.

Foto: Alfonsina Ávila.

Dichas denuncias ya se presentaron en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Elcalde priista aseguró que estas denuncias que se presentaron hoy lunes y en días pasados, pero no se tratan de revanchismo político, ni de partidos políticos. Aunque sí se observa la participación directa de los exalcaldes en el caso inmobiliario, además de nueve funcionarios y ocho desarrolladoras.

“Es la punta del iceberg, hay muchas más, pero queremos ser ordenados en la manera en que las estamos presentando ser muy derechos y justos, para que ningún momento se interprete como revanchismo político”.

Explicó que la administración tiene una partida presupuestal de 8 a 9 millones, donde se contrató a un despacho externo para llevar las denuncias son González Sierra, Arreando & Sujo.

En su participación, el abogado Pablo González Sierra detalló el mecanismo de desvío de recursos, en el caso inmobiliario, se hicieron permutas por predios con un valor mucho menor al intercambiado. Detalló que en varios predios se hizo el cambio del patrimonio del municipio, a unos días de que concluyera la administración de Luis Alberto Villarreal.

Añadió que otra denuncia fue porque el municipio adquirió un software por 14 millones 848 pesos a la empresa Vens Consultores, sin licitación, además de que el programa no tiene conexión con el C5 del gobierno estatal.

“Compraron un software incompatible que nunca pudo trabajar con la secretaría de seguridad que no se tiene registro alguno que haya funcionado, hicieron una adjudicación directa con la que se llevaron 15 millones con Ricardo Villareal”, dijo.

Expuso que el contrato del software fue de diciembre de 2016 al 31 de diciembre 2018, en la gestión de Ricardo Villareal, pero se dio una ampliación en la administración de Luis Alberto.

Otra denuncia es porque la administración de San Miguel Allende destinó 16 millones de pesos para comprar vacunas antiCOVID, cuando el Gobierno federal limitó ese servicio solo a la Secretaría de Salud, lo que configura un desfalco, pues nunca se indicó una modificación presupuestal para destinarlo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO