- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Denuncian acoso y hostigamiento escolar en UPN en Celaya

Celaya, Gto. Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) acusaron caso y hostigamiento por parte del encargado de la dirección y pidieron su destitución y la intervención de la Secretaría de Educación de Guanajuato. 

Bajo el anonimato, por temor a las represalias, las alumnas de la UPN de las carreras de Intervención Escolar, Psicología y Pedagogía, urgieron a la Secretaria de Educación de Guanajuato y a la Dirección de Escuelas Superiores, su intervención determinante para solucionar sus peticiones. 

Buscan que Adán Lara Patiño, encargado de dirección de la UPN, sea removido de su cargo e incluso de la plantilla laboral, porque aseguraron hostiga a las alumnas en su situación escolar y además, se aprovecha porque sostiene una relación con una estudiante.  

“Acaso la autoridad no tienen el poder y la determinación para dar solución, queremos y exigimos una elección transparente para un director para la UPN, para que se designe a una persona líder y que represente a la escuela y estudiantes”.

Las estudiantes relataron que todo comenzó el pasado uno de febrero, cuando los alumnos de la UPN salieron a la calle a manifestarse ante la falta de maestros y solo recibieron burlas de Lara Patiño, donde cuestionó su petición con 350 firmas de los alumnos que nunca llegaría a Guanajuato. 

Sin embargo, no contaba que mientras un grupo de alumnos marchó por las calles alrededor de la escuela, otro grupo acudió a Guanajuato, capital, para entregar su pliego petitorio a Luis Andrés Álvarez Arande, director de Escuelas Superiores y Medias Superiores del Estado de Guanajuato. 

Ahí otros estudiantes se entrevistaron con Aldelmo Reyes Pablo, Subsecretario de Educación, a quien le pidieron la renuncia del encargado de la Dirección, Lara Patiño.

“Existen antecedentes de su comportamiento, con quejas radicadas desde el año 2019, cuando un padre de familia, entregó una carta A MIguel Márquez Márquez y nos prometieron solución, pero no pasó nada, esta carta era de un padre de familia que se enteró que su hija era acosada por él (Lara Patiño) y utilizaba a otra estudiante para hostigarla”. 

Incluso las estudiantes se enteraron de que, en la Subsede de la UPN en el municipio de San José Iturbide, también hay antecedentes de los malos tratos y hostigamiento escolar de Lara Patiño, quien colocó a profesores con perfil de contadores para impartir clases de psicología. 

Justo con motivo del 8M, las estudiantes se expresaron en la escuela y colocaron su tendedero con sus quejas y demandas, donde personal administrativo salieron a grabarlas con el teléfono celular y las amenazaron que, se procedería con baja temporal en caso de no quitar sus letreros. 

“Las compañeras, no se atreven a denunciar, porque aún y con todos los antecedentes, sigue en la plantilla laboral, porque está protegido por el sindicato y aún le entregan puestos que le dan el poder, nos aseguraron en Guanajuato que lo destituirían, pero no pudieron, porque según está respaldado por el personal docente, administrativo y de intendencia de la UPN”. 

Las alumnas que aseguran representan a la mayoría de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, reconocieron su temor ante las represalias que puedan sufrir, pero más temor tienen de ir a una escuela donde no se sientan seguras para estudiar y no sentirse hostigadas. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO