Guanajuato, Gto. Al encontrar deficiencias en la Ley de Víctimas, familiares de personas desaparecidas de León, el Observatorio Ciudadano de Víctimas y activistas exigieron a los diputados locales no se apruebe en tanto no se incluya el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.
A través de un comunicado, expusieron que el 20 de febrero de este año, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” AC y el Laboratorio de Innovación para la Paz A.C presentaron al Congreso de Guanajuato un análisis comparativo, en el que resalta la obligación de reintegrar el capítulo sobre el Sistema de Atención a Víctimas.
Manifestaron que al no incluir las observaciones, los legisladores solo simularon escuchar la voz de los familiares de desaparecidos, lo que no permitió una construcción conjunta de la ley.
“Lamentablemente, estas observaciones fueron ignoradas por las comisiones que discuten la iniciativa, lo cual parece dar cuenta de una simulación para simplemente cumplir con el trámite de reunirse con la sociedad civil, y no como un esfuerzo para efectivamente realizar un ejercicio de construcción conjunta que permita superar los desafíos que obstaculizan el acceso de las víctimas a sus derechos”.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso tiene previsto aprobar el dictamen de la Ley de Víctimas en sesión el martes 12 de mayo, para posteriormente enviarla al Pleno del Legislativo.
El documento dirigido al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el panista Jesús Oviedo Herrera, exige que el Congreso discuta la iniciativa mediante un ejercicio de parlamento abierto y no se apruebe hasta que sea incorporado el capítulo sexto sobre el Sistema de Atención a Víctimas.
“Exhortamos al Congreso de Guanajuato asegurar que la aprobación de dicha iniciativa de Ley de Víctimas se realice una vez se haya reincorporado el CAPÍTULO SEXTO señalado anteriormente sobre el Sistema de Atención a Víctimas”.