Guanajuato, Gto. El Colectivo Multidisciplinario Bufa, así como integrantes de Movimiento Colibríes y el Observatorio Ciudadano, advirtieron deficiencias y contradicciones en el diagnóstico del Pmduoet; así como la intención de urbanizar el cerro del Hormiguero, (de acuerdo a la Carta de Zonificación y Usos de Suelo propuesta por el IMPLAN).
Y es que dentro de un polígono delimitado del Cerro del Hormiguero, se plantea el uso de suelo habitacional: tanto de baja como de alta densidad (300 habitantes por hectárea), y en algunas zonas, hasta un uso comercial e industrial.
Podría interesarte: Incongruente postura de Smith en PMDUOET: Consejo Ecologista
Esto, además de graves consecuencias al medio ambiente, también impactaría a la festividad del Día de la Cueva —señaló Movimiento Colibríes en sus comentarios enviados al IMPLAN— pues modificaría el trazo de la histórica Ruta de la Virgen de Nuestra Señora de Guanajuato.
“El bien común ha sido claramente pisoteado por los intereses particulares, tanto de promotores inmobiliarios, como de la clase política local y regional. La prueba de ello es que el mismo documento, en su Caracterización, reconoce en un párrafo —donde está escrito textualmente— que muchos permisos han sido otorgados fuera de la planeación vigente, tanto dentro como fuera del centro de población, por parte de la DGMAOT (Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial)”, expresó Yann Godbert, de Movimiento Colibríes en rueda de prensa.
Por otro lado, el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, expresó que el IMPLAN está “capturado” por organizaciones de arquitectos, ingenieros, peritos… etcétera, “que sólo aspiran a realizar negocios con la compra de terrenos a muy bajo precio”, respaldados, presuntamente, por la autoridad municipal.
“Los apoyos para campañas electorales son cobrados en permisos de uso de suelo y construcción de calles y bulevares, por los empresarios que desean recuperar sus aportaciones”, acusaron.
Por otro lado, reconocieron tener desconfianza del titular del IMPLAN, Juan Carlos Delgado Zárate, quien, señalan, fue denunciado por fraude y soborno cuando se desempeñó como director del Instituto de la Vivienda en 2008; además de haber sido inhabilitado de sus cargos en 2011 y 2012.
El colectivo de reciente creación, está integrado de distintas asociaciones, como el Colegio Ecologista Guanajuatense, la Federación de Economistas de la República Mexicana y Vicepresidencia de Medio Ambiente, el Colegio de Ingenieros del Agua, Arboercneica RedGenerativa y Patrimoniare.
Piden audiencia pública con Samantha Smith sobre declaratoria de la Bufa
Por otro lado, después de la rueda de prensa, el Colectivo Multidisciplinario pidió de manera formal una audiencia pública a la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, para que se dé a conocer el procedimiento por el cual la zona del “Cerro de la Bufa y Los Picachos” será declarada como Área Natural Protegida.
“Le solicitamos atentamente se sirva recibir a quienes suscriben esta comunicación, y a los ciudadanos que se interesen en participar, en audiencia pública para que exponga el mecanismo que las dependencias municipales seguirán para la realización de este importante procedimiento, el cual debe ser del conocimiento de toda la ciudadanía guanajuatense, por la relevancia que guarda para la conservación ecológica e identitaria de los habitantes de la ciudad”, expresan.
Destacan que, a catorce años de que el movimiento en defensa de la zona cerril naciera (y en el cual participó la propia Smith Gutiérrez), la expectativa sobre la protección sigue vigente.
El colectivo acudió al edificio de Presidencia Municipal a entregar el documento, que fue recibido por la Secretaría Particular de la alcaldesa a las 13:21 horas.
Los integrantes del colectivo sugieren al Gobierno Municipal establecer como base la poligonal para la declaratoria, la que fue formulada en el “Estudio Previo Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida La Bufa, Los Picachos, El Hormiguero y Entorno Natural de la ciudad de Guanajuato”, elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Estatal de Ecología y la Universidad de Guanajuato, que refiere una extensión a proteger de 3 719.1 hectáreas.
Asimismo, señalan como “deseable” que se reconozca la zona como “corredor de importancia biológica”, vinculándola a la Sierra de Santa Rosa y a la Sierra de Lobos.
Podría interesarte: Culmina consulta del PMDUOET; en incertidumbre urbanización del Hormiguero