- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Denuncian intento por fraccionar zona protegida por el INAH en Juventino Rosas

Juventino Rosas Gto. Alertan sobre intención de fraccionar, dos cerros, dentro de un área natural con vestigios prehispánicos.

Un grupo de pobladores de la comunidad el “Naranjillo” adviertieron a autoridades municipales, estatales y federales sobre la intención de fraccionar, por parte de autoridades ejidales en concordancia con un abogado, sobre el área que comprende a los cerros ‘Redondo’ y ‘El cerrito de las liebres’, considerados por el INAH como área histórica en Juventino Rosas.

Según los miembros de la comunidad, ya se han puesto en venta los terrenos, por lo que han pedido a las autoridades que detengan esta acción, al señalar que son un ícono medular de esta comunidad, que tiene alrededor de mil 600 habitantes.

El INAH tiene entre sus registros esta área con más de 9 mil metros cuadrados como ‘zona arqueológica e histórica’, lo que no ha impedido el trazo de los lotes sobre ambos cerros.

El Cerro Redondo así como el del Liebre se yerguen de manera singular al pie de la comunidad, en ellos se han encontrado vestigios prehispánicos y desde antaño, por tradición oral se conoce que ahí hubo un gran asentamiento otomí, dejando centros ceremoniales y construcciones; mismas que con el tiempo se fueron cubriendo por el crecimiento de la flora.

También el área mencionada representa una gran reserva natural, que merece conservarse por su flora endémica, que en otros lugares ya no es posible ver, así como la variedad de fauna que aun predomina en esos espacios.

Los pobladores inconformes que por temor a represalias omiten dar a conocer sus nombres de manera pública,  se han estado reuniendo y organizando  desde  años atrás para buscar el rescate de tan importante lugar, solicitando que se considere como área natural protegida, brindando  propuestas de realizar proyectos rurales de forma sustentable, cuidar el área y convertir en atractivo turístico.

Desde 2007 se ha intentado fraccionar

Las personas activistas en pro del rescate de estos cerros narran que desde el año 2007 la autoridad ejidal de la comunidad “El Naranjillo”, a quien identificaron como Alfredo N. , tomó la decisión de marcar lotes parte de la zona arqueológica.

Marcas que se han puesto para intentar fraccionar

“Sin tomar en cuenta el grave daño , tanto ecológico como cultural y mucho menos la opinión de la población siendo esta la principal afectada,  viéndolo únicamente como un gran negoció obteniendo benefició solamente los representantes ejidales, así como su abogado” señalan los inconformes.

Ese mismo año un pequeño grupo de habitantes inconformes , decidieron defender lo que ellos consideran como lugar sagrado e identidad cultural del Naranjillo, realizaron la primera denuncia en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Propaeg) que quedó asentada en julio de 2007.

Los vecinos de la zona permanecieron así 6 años en resistencia, realizando cuidados de vigilancia en la zona a afectar.

Para el año 2013 un nuevo comisariado ejidal volvió a dar seguimiento a la venta de terrenos en la misma zona ahora aliándose con un abogado agrario, ambos se dieron al a tarea de convencer a las personas con la promesa que al comprar en dicho cerro obtendrían sus terrenos escriturados, en un lapso de 6 meses.

Realizaron la venta de nuevos lotes, así como el reparto sin autorización del municipio argumentando que ninguna estancia gubernamental puede pasar por encima de sus decisiones ejidales.

En junio del 2013, los pobladores en resistencia hicieron una nueva denuncia, ahora con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como con el municipio , evitándose el desmonte y daños colaterales.

En junio del 2016 ,otro nuevo comisariado puso a la venta el resto del sitió que faltaba por vender quedando trazado en su totalidad el cerrito de La Liebre, incluyendo la parte de arriba donde se encuentra la Santa Cruz, lugar tradicional de los habitantes donde cada año para semana santa, hacen la representación de la crucifixión de Jesús, otra costumbre de la comunidad, que lleva décadas realizándose.

 “Acudimos al municipio, explicándole la situación, ellos pusieron un alto al desmonte, el departamento de ecología nos canalizo con asentamientos humanos municipal , fue ahí donde recibimos la invitación a participar y dar nuestra opinión , en la elaboración del Ordenamiento Ecológico y Territorial del municipio.

Entre las propuestas que nosotros vertimos está   la de crear una Área Natural Protegida municipal en la cual se conservará el patrimonio Arqueológico, cultural y natural del municipio.”, señaló otro de los habitantes.

La propusta fue muy bien aceptada por todos los integrantes invitados de las diferentes comunidades de la región, pero tuvieron que pasar 2 años para que fuera aceptado dicho ordenamiento.

 

“En el 2018 nuevamente nos reunimos con el municipio llegando a la conclusión de llegar al rescate de tan importante zona , además incidimos en que sería una buena forma de resaltar el turismo en Juventino Rosas y es cuando comenzamos a intercambiar ideas sobre cómo se puede sacar adelante el proyecto adoptando la idea de un turismo rural sustentable.”

En agosto del mismo 2018 se llevó a cabo la visita del INAH, levantado el reporte de campo y quedando pendiente una próxima visita para el trazo de una poligonal de protección, más al no ocurrir esto, en febrero del 2019 una parte del sitió fue destruida siendo emparejada con maquinaria pesada.

Los habitantes en conjunto con el municipio, se dieron a la tarea de colocar avisos indicando la protección del área , la prohibición del saqueo arqueológico, así como también prohibición de la destrucción de la flora y fauna del lugar.

Para el primero de abril aparecieron los letreros tirados y posteriormente el comisariado junto con el abogado convocaron a una asamblea en la cual quedan de acuerdo en que iniciarán una demanda ante tribunal  agrario,  pretendiendo echar abajo el ordenamiento territorial, para poder destruir el sitio y continuar con la venta.

Por ello el grupo de pobladores inconformes urgen y piden a las autoridades de los tres niveles que tomen carta en el asunto, y se rescate tan importante área patrimonio de los habitantes del El Naranjillo.

“Aquél que no conoce su historia, está condenado a repetirla, privarnos de este legado ancestral, es quitarnos parte de nuestra Historia, es dejarnos sin saber que ocurrió antes, es abrir la brecha de la ignorancia, es importante conocer nuestro pasado para poder comprender e integrar esa historia a nuestro presente. Y no porque sea un sitio en ruinas no quiere decir que no tiene nada de trascendencia, al contrario, ahí está una parte importante de nuestro pasado que nos da identidad.”

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO