- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Denuncian irregularidades en documentos y compras del gobierno leonés 

León, Gto.-Integrantes de Movimiento Ciudadano denunciaron la presunta falsificación de un acta de hechos sobre una compra realizada por la Dirección de Servicios Generales, que terminó siendo adjudicada a otro proveedor.

Además señalaron que la Contraloría no identificó esta irregularidad pese a que se le entregó el documento apócrifo.

Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca Noticias

La regidora Lucía Verdín y el activista Juan Pablo Delgado presentaron los hechos, en apoyo al proveedor que se vio afectado, donde la propia Analista de Compras y el síndico José Arturo Sánchez Castellanos confirmaron que la documentación es falsa.

“Además de falsificar un acta aportaron pruebas falsas a la Contraloría, estas personas deben ser separadas del cargo”, exigió Juan Pablo Delgado Miranda.

Foto: Cortesía

En marzo de 2022 se inició un proceso de compra de ventiladores médicos por 700 mil pesos, en abril la adjudicación llegó pero a manos de otra empresa que no fue la que ganó.

Aunque en el Sistema de Compras en Línea el proveedor aparece como ganador, la adjudicación se dió a otro, razón por la que el proveedor presentó una denuncia ante la Contraloría.

Cabe destacar que este sistema ya había sido denunciado hace 7 meses por los activistas.

Todo el proceso con irregularidades

Foto: Cortesía

El proceso para adquirir esta compra fue con invitación a empresas; el ocho de abril Jesús Leos, Coordinador de Vinculación, visitó el domicilio de uno de los ofertantes sin explicar el motivo se diligencia.

En mayo la analista de Compras, Lisbeth Hurtado, avisa al proveedor que era el ganador, pero siete días después la invitación desaparece del Sistema en Línea.

El proveedor denuncia el hecho a la entonces directora de Recursos Materiales, Nelly Gutiérrez. Mismo día en que el coordinador de Servicios Generales, Carlos Carrillo informa al empresario que la analista ya no labora ahí.

En agosto el proveedor se percata que nuevamente aparece como ganador, cuando la compra se hizo a otra empresa.

“Aparece como si a él le hubieran comprado los ventiladores, cuando la compra cerró en abril. El síndico decide unirse para que se esclarezca estos hechos, y lo más grave es que como parte de sustanciación presentaron un acta que responsabiliza a la analista y nos asegura que el documento es falso”, denunció Delgado.

De acuerdo con Juan Pablo Delgado, el 11 de noviembre se presentó una denuncia ante la Contraloría misma que fue respaldada por José Arturo Sánchez Castellanos días después con otra solicitud ante el órgano control.

Cuando la Contraloría pidió información sobre el proceso ; Abraham Zerrillo Zárate subdirector de operaciones y José Leos Soria entregaron un acta de hechos señalando que las irregularidades habían sido por la entonces analista de compras, misma que aparece en el documento pero sin firmar.

“Estas personas además de una compra iregular fabricaron un documento para aportarlo a una investigación de la Contraloría”, añadió Delgado.

Fue error de sistema: Tesorería

La Tesorera Municipal, Graciela Rodríguez negó que haya documentos falsos presentados por la dirección de Adquisiciones para justificar una compra a la Contraloría.

Pero sí aceptó que esta compra fue adjudicada dos veces por error en el Sistema de una servidora pública.

Tesorera Municipal:

“Una funcionaria pre autoriza un contrato, no tiene facultades para hacerlo. Lo hace en el Sistema, es un error que cometió y no se le notificó de forma oficial que era el adjudicado”, señaló la Tesorera.

La propia Tesorera ya enterada del tema acudió con el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona y a su vez con la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos para hablar del tema.

Posteriormente, Rodríguez salió con los medios de comunicación a explicar la situación.

 

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO