León, Gto. Dos mujeres jóvenes denunciaron abuso policial por la unidad 389, pues fueron detenidas, golpeadas y llevadas a Cepol el jueves pasado, sin haber cometido algún delito.
Fernanda “N” y su esposa Carolina “N”, salieron el jueves pasado de un restaurante por la zona norte de la ciudad y al estar dentro de su vehículo; una patrulla con tres oficiales les pidieron bajar, las esposaron y las subieron a una patrulla, sin explicarles la razón de la detención.

Ya en la patrulla, la joven narró que su esposa se encontraba en una posición que no le permitía respirar por lo que solicitó la acomodaran, pero a cambio recibió golpes.
“Nos piden que descendamos de nuestro vehículo a lo cual nos negamos, fueron insistentes inmediatamente nos esposan a las dos, nos quitan las pertenencias y mi esposa se quiso resistir y entre tres la someten en el piso y la avientan en la parte de atrás de la patrulla que era un coche”, explicó la joven, que insistió en que los elementos nunca les dieron el motivo de la detención.
Las jóvenes en la patrulla vieron como una grúa se llevó su vehículo con sus pertenencias dentro.
Podría interesarte: Tras homicidio de niña, otra menor fue trasladada a casa hogar en Aguascalientes
“Mi esposa quedó como de cabeza en la patrulla y les pidió que la acomodaran porque no podía respirar, yo insistí con la mujer elemento pero a cambio me regresó ocho golpes y me dijo -me vale-. Fue el elemento el que se detuvo y la acomodó”, contó Fernanda.

Al ser presentadas ante un Juez Cívico, ninguna de las jóvenes fue sometida a una prueba de alcoholemia; se les explicó que podrían salir bajo fianza, si pagaban una multa de 300 pesos cada una.
“Me entregaron mi cartera pero ya no tenía el dinero y no podíamos pagar, llamamos a una amiga y cuando nos sacó nos entregaron el documento bajo la falta – escandalizar en la vía pública. Nos quedamos sacadas de onda, estábamos en nuestro coche nada más”, insistió la joven.
Las jóvenes ya interpusieron una queja oficial ante Asuntos Internos y lo harán también ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
Podrías leer: Repunte de casos de narcomenudeo evidencian crisis de adicciones: OCL
Hasta abril de este año es la Policía de León la que más quejas acumula ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (Prodheg), con un total de 146 de un total estatal de 373.