- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Denuncian padres de familia hostigamiento para pagar sistema inteligente en Cecyte León I

León, Gto. Ante la instalación de los accesos inteligentes en el plantel del Cecyte de la colonia León I, para que los estudiantes chequen su entrada y salida, y a sus padres les llegue una notificación por mensaje de texto, las inconformidades comienzan a presentarse porque aseguran que ya les quieren cobrar a sus hijos por este servicio a pesar de que el sistema falla.

Bajo la condición de permanecer en el anonimato, padres de familia comentaron que fueron notificados sobre el pago semestral de 180 pesos destinados para el mantenimiento de los torniquetes ubicados en el acceso del bachillerato.

A los estudiantes del Cecyte León I les quieren cobrar el mantenimiento de los torniquetes de acceso o sino no los van a dejar entrar a clases. Foto: Jorge Hernández, Zona Franca Noticias

La molestia fue que de concretarse el pago de los 2 mil 500 alumnos matriculados en los turnos matutino y vespertino, lo recaudado serían 450 mil pesos que aseguran no se estarían reflejando en la escuela, debido a que el pago iría a parar al bolsillo de los maestros del centro educativo, quienes aseguran, quieren recuperar el dinero que tuvieron que poner de su sueldo para la instalación del proyecto.

El desconcierto nació entre las familias que tienen más de un hijo estudiando y que dicha cuota representaría un golpe en su economía; además hay maestros presionando a los alumnos que paguen, a pesar de que cuentan con información que la inversión no tuvo costo y solamente cobran las credenciales.

Los denunciantes señalaron que las barras no funcionan ya que quienes accedieron al servicio no les llega la notificación en la aplicación del celular ni mensaje de texto de que sus hijos llegaron o salieron de clases.

Foto: Cortesía, Cecyte

Mencionaron que la directora hace mucho hincapié a los estudiantes que reciben la beca federal “Benito Juárez”, siendo hostigados y amenazados con sus calificaciones y represalias con el servicio social, al grado de que ya les dijeron que no los van a dejar entrar porque es obligatorio.

Es por eso que los padres se dicen hartos de que sus hijos y ellos se vean presionados con no dejarlos entrar a la escuela si no pagan, por lo que al intentar hablar con la directora nunca tiene tiempo y no la dejan pasar si no es con su permiso o en caso de junta con la mayoría de los padres y madres de de familia.

Otros entrevistados mencionaron que en el plantel de San Juan Bosco, donde también fue implementado, a los alumnos no les han cobrado más que el pago de la inscripción al inicio del semestre, por lo que piden aclarar la situación.

Foto: Cortesía, Cecyte

Zona Franca acudió durante la mañana del miércoles al plantel ubicado sobre el bulevar Téllez Cruces y en el acceso uno de los guardias de seguridad solicitó el ingreso para hablar con alguna autoridad pero fue negado debido a que la directora no se encontraba en ese momento, pues mencionó que debía haber una cita de por medio.

Uno de los administrativos salió y mencionó que la directora ya se encontraba explicando el funcionamiento de los torniquetes de acceso mediante tarjeta a los padres de familia e invitó a canalizar la denuncia con el área del personal de comunicación social.

No es obligatorio: Cecyte

Por su parte dicha instancia confirmó que dicha tarjeta tiene un costo de 80 pesos por única ocasión, y para el mantenimiento, es un costo semestral de 180 pesos, es decir, 30 pesos al mes, ya que el servicio se brinda a través de un proveedor externo.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca Noticias

En un comunicado informativo se menciona que las y los alumnos podrán adquirir la Credencial Inteligente para contar con un sistema integral que les brinda acceso a las instalaciones del colegio, el cual se informa a madres y padres de familia por medio de mensaje de texto y aplicación.

Derivado de la necesidad de homologar una credencial para las y los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE Guanajuato), en comité con directores de área y planteles, se analizó la información para implementar el programa de Credencial Inteligente.

Dicho esquema, brinda un sistema integral a madres y padres de familia vía mensaje de texto y por aplicación los siguientes beneficios:

  • Monitoreo de asistencia a las y los estudiantes cuando ingresan a las instalaciones y a sus clases, para generar hábitos positivos y elevar su rendimiento académico.
  • Genera registro de acceso y salida de las instalaciones, tanto de estudiantes como personas ajenas a la institución.
  • Brinda respuesta rápida por parte de las autoridades educativas para el seguimiento académico de las y los alumnos con absentismo y bajas calificaciones.
  • Comunicación directa, privada y en tiempo real, con las madres y padres de familia, para conocer la hora de entrada y salida al plantel, avisos de reuniones y actividades de sus hijas e hijos en los planteles. A través de mensajes de texto (SMS) al celular e informa sobre el comportamiento y cumplimiento escolar de sus hijos.
  • Prevención a situaciones de riesgos, al evitar que personas ajenas ingresen a las instalaciones sin un registro previo.
  • Prevención de adicciones y malos hábitos dentro de las instalaciones del plantel, ya que se generan espacios seguros y supervisados.
  • Mejora el proceso académico y administrativo, a través de la disciplina y el respeto del alumnado, para cumplir con su asistencia, desarrollo de trabajos, proyectos y actividades para evitar el abandono de sus estudios.

Cabe resaltar que este nuevo programa es opcional, por lo que no es obligatorio que madres y padres lo adquieran, sin embargo, es una herramienta tecnológica que brinda amplios beneficios para el rendimiento escolar de sus hijas e hijos, así como su seguridad.

Actualmente 42 planteles ya cuentan con este programa, con más de 24 mil 026 credenciales emitidas a estudiantes, mientras que 14 planteles están por implementar el nuevo programa de Credencial Inteligente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO