León, Gto. Padres de familia de la Secundaria Oficial de León #1, ubicada en el bulevar Timoteo Lozano, han solicitado atención inmediata a las pésimas condiciones en las que estudian sus hijos.
Durante un recorrido por las instalaciones, se constataron graves problemas de infraestructura.
Una de las principales preocupaciones es la inestabilidad de la barda perimetral, que, según testimonios ‘está a nada de caerse’.
“La barda de la escuela es un riesgo no solo para los alumnos, también para los peatones”.
Alumnos señalaron que algunos salones no cuentan con luz, y que las lluvias recientes han empeorado las condiciones de las instalaciones.
“Los salones se están desmoronando, la escuela ya está muy vieja”, comentó uno de los estudiantes.
La escuela secundaria fue fundada en 1873 y a la fecha sigue forjando generaciones de estudiantes que al salir se encuentran preparados para ingresar a cualquier bachillerato.
Sin embargo, las decadentes condiciones en las que se encuentran estructuras como techos y paredes, contrastan con una de las secundarias más tradicionales en la zona sur de la ciudad.
Aunque se esperaba que el jueves algunos maestros se pusieran en paro de labores para exigir mejoras, las clases se impartieron con normalidad.
Al intentar buscar a la persona encargada de la dirección escolar, una trabajadora administrativa mencionó que no se encontraba nadie para atender al respecto y dar una postura.
Estudian necesidades de la secundaria
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que a través de la Delegación Regional de Educación III León, se está realizando un estudio de las necesidades de la secundaria para dar una respuesta inmediata en coordinación con el municipio.
Además, aseguraron que el servicio educativo se sigue brindando de manera regular.
“Esta Secretaría de Educación de Guanajuato, reafirma el compromiso de continuar prestando un servicio educativo de calidad sin que afecte el buen funcionamiento dentro de nuestras instituciones educativas”, indicaron autoridades educativas.